Cooperativas Agroalimentarias apunta que las lluvias en el inicio de la brotación y la ausencia de heladas anticipan una vendimia de buena calidad en zonas como Castilla- La Mancha, aunque se reducirá en Cataluña o Extremadura
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha estimado que la vendimia 2020 va a alcanzar los 43-44 hectolitros , aunque han apuntado que el volumen final dependerá de la posibilidad de precipitaciones durante el mes de agosto. En este sentido, han explicado debido a las lluvias caídas durante el inicio de la brotación y la ausencia de heladas la cosecha será buena en cantidad en zonas como Castilla- La Mancha.
Sin embargo, la asociación que representa a las coopertivas españolas con relevante peso en sectores como el vinícola y el del aceite, han apuntado que en otras zonas productores se prevé una reducción respecto a lo recogido el año pasado. Este sería el caso de Cataluña o Extremadura . Lo que han atribuido al mildiu, que ha afectado al norte de España y a las temperaturas elevadas que han impactado sobre el viñedo de secano.
Al respecto, para el responsable del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias ha puesto sobre la mesa la situación de incertidumbre que pesa sobre el sector. Los problemas se acumulan sobre la mesa: el impacto del cierre del canal HORECA durante el confinamiento, la falta del turismo internacional por los rebrotes, las cancelación de fiestas y celebraciones, así como otras problemáticas de ámbito internacional como un Bréxit duro que parece cada vez más palpable y, sobre todo, la posible revisión al alza de los aranceles de Estados Unidos hacia productos del campo español por el conflicto con Airbus.
En concreto, tras el plazo de alegaciones cerrado el pasado 26 de julio la oficina del representante de comercio exterior estadounidense revisará estos aranceles el próximo 12 de agosto . Unas cargas que en este momento ya son del 25% y que se impusieron el pasado mes de octubre. Al respecto, desde la Federación Española del Vino (FEV) han estimado que estos aranceles podría producir unas caídas de las ventas al mercado estadounidense de entre un 35% y un 50%. Al respecto, una de cada cuatro bodegas españolas tienen en Estados Unidos su principal comprador.
Contramedidas En cualquier caso, las cooperativas valoran las medidas extraordinaras que se han puesto en marcha para aliviar esta situación como la destilación de crisis, el almacenamiento privado de vinos o la limitación de los rendimientos . Sin embargo, han pedido que estas medidas se mantengan en las próximas campañas y se las dote d eun presupuesto extraordinario equivalente al programa de ayuda al vino de cada país, a utilizar durante los próximos tres años.
En cualquier caso, han solicitado al departamento de Luis Planas que avance ya proube la norma de comercialización del vino en base al artículo 167 del Reglamento europeo 1308/2013 como una forma de dar estabilidad a esta actividad.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Agricultura aprobó en la última reunión con los consejeros autonómicos la distribución de 78,2 millones de euros para tres líneas de actuación: la prevenciópn de plagas, los Programas estatales de erradicación de enfermedades de animales y la Reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio de 2021.
Ver los
comentarios