El sector de los elaborados cárnicos está afectado por la subida del precio de las carnes de porcino, por el descenso del consumo y por el leve aumento de las exportaciones que ha registrado durante el primer semestre de 2019.
La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) ha solicitado a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, (Interporc) , que adopte medidas urgentes a favor de la industria española de elaboración de productos cárnicos transformados, debido a la compleja situación que está atravesando el mercado porcino a nivel nacional e internacional.
En España se están produciendo unos significativos aumentos del precio del porcino , a los que se suman los que están registrando las desproporcionadas cotizaciones del despiece en relación al precio de referencia de la canal. Esto es lo que se constata comparando el precio de la canal de porcino de Mercolleida de la actual semana 35 con la de 2018, que ha aumentado un 17,6%, y las cotizaciones del Mercado Cárnico Ganadero y Avícola de Barcelona para el mismo periodo, con una subida del 32,2% en la panceta, de un 48,3% en la paleta 4D, y de un 83,3% en la grasa.
A esto se le suma, que según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publicados en el Boletín de Mercolleida del pasado 23 de agosto, el consumo de elaborados cárnicos en los hogares es un 4,9% menor en volumen respecto al año 2018.
Otro factor que está influyendo en esta situación complicada que atraviesa el sector de los elaborados cárnicos es la evolución de sus exportaciones. El último informe de Interporc sobre comercio exterior porcino, correspondiente al primer semestre de 2019, indica un comportamiento disonante entre las carnes y los elaborados cárnicos, con un aumento del 16,5% (en valor) de las exportaciones de carnes (carnes, grasas y despojos), y un tímido ascenso de solo el 1,8% en productos elaborados (jamones y embutidos).
La peste porcina africana (PPA) en China está influyendo en esta subida de precios de la carne de porcino y en el aumento de las exportaciones españolas de este producto al país asiático. Según los analistas, este nuevo escenario coyuntural producido por la PPA en China se podría alargar tres años o más. Entre estas propuestas de FECIC se encuentran acciones para fomentar el consumo en el mercado interior , así como iniciativas que impulsen las exportaciones de los productos cárnicos elaborados.