¿Blanco y en botella? Así es el tetrabrik más sostenible

06/03/2020
En: elpais.com
Digital
En un planeta amenazado por el cambio climatico y en el que esta en riesgo el futuro mismo del medio ambiente, la sostenibilidad se ha convertido en una de las piedras angulares del siglo XXI. La conservacion de la naturaleza requiere soluciones inmediatas y urgentes, y la industria de la alimentacion y bebidas es consciente del reto. Este sector industrial, que aporta el 3% del PIB espanol, sabe que debe integrar criterios sostenibles y el cuidado medioambiental como principios basicos de su actividad. En este contexto, Pascual ha apostado por dar un paso mas hacia una estrategia integral de sostenibilidad. Para ello ha incluido, en la ultima fase de su cadena de produccion, un nuevo envase mas respetuoso con el medio ambiente. Se trata de Tetra Brik Aseptic Bio-based, el primer tetrabrik para leche UHT, fabricado con un 89% de materiales procedentes de fuentes renovables. La mayoria de las materias primas de este brik son de origen vegetal y renovable a partir de la cana de azucar. Ademas, al igual que en los envases tradicionales, mantiene fibras de madera FSC obtenida de bosques gestionados de manera responsable. El resultado es un tetrabrik en el que se demuestra el compromiso de Pascual con la sostenibilidad, la reduccion de la huella de carbono, la calidad del producto y el bienestar animal. "El cuidado del medioambiente es uno de nuestros pilares y por el que trabajamos dia a dia. Es tal el foco que tenemos un proposito medioambiental como parte de nuestros objetivos de empresa anuales. Queremos que nuestros envases impacten lo minimo en el planeta en el que vivimos", afirma Victor Cordoba, director general de la Unidad de Negocio Lacteo de Calidad Pascual. Pascual es el primer fabricante en obtener la certificacion OK Biobased de Maxima Renovabilidad en sus envases de leche Para conseguirlo, la sostenibilidad juega un papel fundamental, ya que debe estar presente desde el nacimiento del producto. Una vez disenado y antes de su lanzamiento, los expertos consideran el impacto medioambiental del envase. Esta variable es basica a la hora de decidir sobre su salida al mercado. En opinion de Cordoba, no vale vender leche de cualquier forma. "Nosotros trabajamos para garantizar el bienestar animal en nuestras ganaderias y asi ofrecer al consumidor leche de la mas alta calidad. Ahora lo haremos en un envase mas respetuoso con el medioambiente que nos permite cerrar el circulo de una cadena de valor sostenible", incide. Un paso que responde directamente al proposito de la empresa, empenada en mejorar la calidad de vida de las personas mediante la aportacion de valor en las comunidades donde esta presente su actividad. Este empeno de Pascual por conseguir llevar la sostenibilidad a sus envases de leche le ha valido la certificacion OK Bio-based de Maxima Renovabilidad, otorgada por el organismo de control TUV Austria. La compania es el primer fabricante en conseguir este reconocimiento. Brik de origen vegetal Un envase sostenible tiene que responder a tres cuestiones. Por un lado, la renovabilidad: la cana de azucar y el carton FSC son los materiales que componen el grueso de los nuevos envases. Por otra parte, la minimizacion del impacto ambiental, que implica que la compania reducira sus emisiones el equivalente al CO2 que absorben 16.456 arboles durante 30 anos de crecimiento. Por ultimo, la reciclabilidad, es decir, que el envase se puede reciclar a traves del contenedor amarillo, y su facil plegado facilita y favorece el reciclaje. "Los envases son una pieza clave para desarrollar nuestra vida cotidiana. Si partimos de la base de que no podemos desprendernos de ellos, el mayor logro es poner en el mercado envases que mi- nimizan el impacto medioambiental en su ciclo de vida. Asi aspiramos a conseguir el objetivo ideal de residuo cero", explica Maria Cruz Cordoba, responsable de Ingenieria y Desarrollo de Envases y Embalajes de Pascual. Una vez disenado un producto y antes de lanzarlo al mercado, los expertos consideran el impacto medioambiental Con la innovacion como uno de sus pilares, Pascual ha logrado un desa- rrollo continuado que se ha forjado de dentro hacia afuera. El primer paso fue garantizar el maximo bienestar animal en sus granjas, conscientes de que un producto excelente solo podia conseguirse a traves del cuidado exhaustivo de la calidad de su origen. Posteriormente, la responsabilidad se extendio a la reduccion de la huella de carbono y el apoyo a la economia local. Para lograrlo, Pascual ha trabajado con ganaderos espanoles y granjas respetuosas con la biodiversidad. Asimismo, la movilidad sostenible tambien forma parte de su estrategia empresarial, mediante el transporte de sus productos en una flota compuesta por vehiculos propulsados por energias alternativas. Ahora la compania va mas alla, al implantar la sostenibilidad mas tangible para el consumidor con la utilizacion de mas materiales renovables para la elaboracion de los briks que contienen su leche. Un compromiso que se consolida con el objetivo de alcanzar un concepto global de alimentacion sostenible, rompiendo el mito de que la importancia solo esta en el interior para demostrar que el exterior, en el sector agroalimentario, cobra una relevancia cada vez mayor. Reducción de emisiones en los envases Reducir los gases de efecto invernadero pasa por utilizar materias primas de origen vegetal en los envases, tanto de carton como de polimeros. Hoy en dia, el 91% de los consumidores ya reconocen que buscan distintivos que confirmen el compromiso medioambiental de los productos cuando compran, recuerda el director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz. De este modo, los polimeros empleados en el envase 'Bio-based' de Pascual "son completamente trazables, lo que significa que se puede llegar hasta su verdadero origen, la cana de azucar".
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