Asimismo, añade, los pronósticos indican que tendremos una producción en nuestro país en torno a 1,5 Mt, lo que unido a la baja producción estimada en el resto de países de la cuenca del Mediterráneo (Italia, Túnez, Grecia...) nos dará una producción mundial que se situará alrededor de los 3 millones.
Por su parte, desde Aemo se señala que la comercialización mundial de aceite de oliva en la campaña 2019/20 recién acabada fue de 3,1 millones de toneladas. Por tanto, según esta Asociación, estamos ante una campaña mundial equilibrada, incluso algo corta, que nos hará partir con menos excedentes en la siguiente 2021/22.
Según AEMO , no hay oferta de aceite de oliva virgen extra en España en este momento , por lo que los operadores esperan como agua de mayo que fluyan los primeros aceites de la nueva campaña 2020/21. De hecho, las primeras operaciones que se están cerrando en noviembre para esta categoría están pactándose en el entorno de 3 /kilo.
Con todos estos datos sobre el tablero, esta Asociación afirma que «las expectativas son esperanzadoras y tenemos todos los argumentos para que el precio medio del aceite se mantenga en una franja digna de 2,8-3,2 /kg... es más no hay absolutamente ninguna razón para que baje de ahí.»
En este sentido, señala, «las Administraciones deben crearnos el marco adecuado para trabajar, cierto, pero el partido lo jugamos nosotros, los productores que tenemos la última decisión cada vez que se cierra una operación de venta».
Las regulaciones temporales de la producción, las normas de calidad o las normas de comercialización nos pueden ayudar, pero no nos van a resolver el problema. ¡La pelota está en nuestro tejado!, añade AEMO.
«Somos nosotros los productores (cooperativas y olivareros) los que tenemos la sartén por el mango, somos los que producimos el aceite, somos los que decidimos finalmente el precio de venta. Por tanto, nuestro humilde, pero firme consejo es que «produzcamos el máximo virgen extra que podamos, porque ahí va a estar el valor diferencial. Recolectemos la aceituna en envero, llevémosla rápido al molino, molturémosla de la mejor manera posible y ofrezcamos aceites frutados y limpios que cada vez están más demandados».
Para AEMO, hay que tener toda la confianza del mundo, al poner precio a esos aceites, porque como hemos señalado no hay ninguna razón para venderlos por debajo de costes.
Foto adjunta: Virgen Extra de Picual fluyendo de la vertical en la almazara Juan Colín de Montilla. 3 de octubre de 2020