Vinos aragoneses por el mundo
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Vinos aragoneses por el mundo
Mejorar la comercialización o incidir en la importancia de los orígenes para crear productos de excelencia son algunas de las claves para que los vinos aragoneses aumenten su presencia internacional.
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Alejandro Royo
NOTICIA
El sector del vino aragonés ha avanzado mucho en los últimos años en términos de internacionalización.
H.A.
La apuesta por la comercialización a través del impulso y consolidación de redes comerciales y herramientas de promoción, la mejora de la segmentación en las ventas o la apuesta por proyectos de excelencia son algunos de los aspectos en los que el sector del vino debe de poner el foco para afrontar el futuro de sus exportaciones. Así se ponía de manifiesto durante la presentación del informe 'Las exportaciones del vino en Aragón y su posición competitiva', un documento que aborda la situación de la exportación de este producto tanto en Aragón como en el conjunto del país y que se daba a conocer la pasada semana.
Este informe surgió por encargo del Gobierno de Aragón al Observatorio Español del Mercado del Vino "c omo un método de apoyo a las bodegas, viticultores, administraciones y entidades colectivas del sector en Aragón mediante el ofrecimiento de información necesaria sobre el contexto en el que se mueven sus ventas, el amparo en su toma de decisiones y el fomento del diálogo transversal entre todos los agentes del sector. Para reflexionar y profundizar sobre la presencia de los vinos aragoneses en los mercados internacionales", indican desde el Gobierno de Aragón.
Los graneles de calidad o el impulso de la garnacha son otros de los ejes sobre los que debe de girar la exportación de vinos aragoneses que, si bien se ha dejado algo de lado la presencia en el mercado nacional o la tendencia del mercado hacia la búsqueda de productos 'premium', también ha tenido aspectos en los que ha trabajado de manera muy positiva, como pueden ser la internacionalización, donde los vinos aragoneses han destinado más de la mitad de su producción, o la eficiencia productiva, ya que, aunque el número de hectáreas de viñedo ha decrecido en los últimos años, la producción de vino ha seguido creciendo para satisfacer, e incluso exceder las necesidades de demanda.
Los graneles de calidad o el impulso de la garnacha son otros de los ejes sobre los que debe de girar la exportación de vinos aragoneses
La apuesta por las indicaciones de calidad del vino aragonés, ya sea a través de las cuatro denominaciones de origen protegidas (DOP), o de las indicaciones geográficas protegidas (IGP), así como de otros certificados de calidad es otra de las fortalezas del sector vitivinícola aragonés.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona , apuntaba durante la jornada de presentación de este informe que "reconoce el avance del sector en términos de internacionalización hasta duplicar la cifra de exportación en los últimos 20 años", un dato "magnífico" en un sector " que afronta un futuro cada vez más complicado por competitivo, pero en el que el vino aragonés tiene fortalezas".
Olona apuntaba además los siguientes objetivos del sector a la luz de las conclusiones del informe: "Mejorar la capacidad comercial debe ser el gran eje de trabajo, además de tener un buen producto". Para ello, el consejero instaba también al sector a "prestar atención a la cuestión varietal, a la del origen y a la del territorio".
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En lo que va de siglo, el sector del vino en Aragón ha duplicado su cifra de facturación en mercados exteriores para alcanzar los 110 millones de euros. Casi 90 países disfrutan de la calidad de los vinos de la Comunidad, que, además, ha incrementado sus precios medios para situarse en los 2,2 euros por litro, una cifra superior a la media nacional. Son datos del informe 'Las exportaciones de vinos en Aragón y su posición competitiva', que se presentaba la semana pasada en Zaragoza.
"No se está creciendo en volumen sino en facturación. Se está pagando más por el vino aragonés, de ahí la importancia de generar valor y apostar por países dispuestos a pagar más por el vino", apuntaba Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, entidad que ha elaborado este informe por encargo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Y estas cifras se producen en un contexto en el que la superficie de viñedo de Aragón ha experimentado una reducción del 2,1% desde 1989, un ritmo de caída superior a la media española, que ha sido de en torno al 1,2%.
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Actualmente, la superficie de cultivo en la Comunidad supone el 4% del total de la superficie de viñedo en España. Sin embargo, estos datos contrastan con las cifras de una producción que va en aumento, algo que el informe atribuye a la "mejora de los rendimientos", si bien el ritmo de crecimiento anual en Aragón es algo inferior al de la media nacional, lo que también se traduce en una pequeña bajada de la cuota de representación de la producción aragonesa en el conjunto nacional. Actualmente es del 2,7%, cuando en años anteriores llegaba a superar el 3%.
Las marcas y certificados de calidad del vino son una de las fortalezas del vino aragonés. Aragón cuenta con cuatro denominaciones de origen protegidas (Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano), además de otras seis zonas cuyas producciones se reconocen como Vino de la Tierra, un certificado que equivale al de Indicación Geográfica Protegida (Bajo Aragón, Ribera del Gallego-Cinco Villas, Ribera del Jiloca, Ribera del Queiles, Valdejalón y Valle del Cinca).
Son, no obstante, las cuatro DOP las que concentran la mayor parte de la producción con un 83% frente al 2% que supone la producción de las IGP o el 12% de la producción de vinos varietales.
Exportación en crecimiento
En este mismo sentido, el vino procedente de las denominaciones de origen protegidas constituye el mayor porcentaje de las exportaciones de los caldos de la Comunidad. El 54% del vino exportado desde Aragón sale de una de estas cuatro zonas productoras y totalizan el 72% del valor total de las exportaciones vitivinícolas. También los vinos varietales tienen un gran peso en este aspecto, ya que constituyen el 16% del volumen de la exportación y el 14% del valor de las exportaciones. También cabe destacar el papel que ocupan los vinos sin indicación de calidad, que suponen el 27% del volumen de las exportaciones, si bien su valor solo conforma el 8% del total.
Estas cifras recogen el "importante crecimiento", según califica el informe, de las exportaciones de vino de Aragón. Este incremento ha sido más importante en volumen, que se ha incrementado en un 4,8%, que en valor, que ha crecido el 4,4%, con una ligera caída del precio medio (de en torno al 0,3% anual). El documento recalca que "la brecha entre volumen y valor se ha ampliado en los últimos diez años, siendo el valor lo que ha aumentado, mientras que el volumen de las exportaciones se ha estabilizado en torno a unos 50 millones de litros".
Principales mercados
Aunque el informe destaca «la buena diversificación de las exportaciones aragonesas de vino» son solo cuatro mercados: Reino Unido, con el 22,3%; Alemania, con el 14%; Estados Unidos, con un 11%, y Canadá, con el 10%, los que concentran el 55% de la facturación. Si se añaden otros tres países (Bélgica, Francia y Países Bajos) se completan los dos tercios de la facturación de las exportaciones.
En lo que respecta al volumen de las exportaciones, son prácticamente los mismos países los que lo concentran. Así, Alemania, Reino Unido y Francia, todos ellos con un 16%, son los mercados que mayor cantidad de vino aragonés reciben, seguidos de Estados Unidos, donde llega el 7% del total del vino aragonés que sale de nuestras fronteras. Portugal es otros de los principales destinos del vino aragonés, con un 6%. Canadá, Bélgica y Países Bajos, completan el mapa de los países que más vino de la Comunidad reciben.
Alemania y Reino Unido y Francia son los mercados que mayor cantidad de vino aragonés reciben, seguidos de Estados Unidos, donde llega el 7% del total del vino
Esta homogeneidad en el volumen de las exportaciones desaparece por completo al analizar el precio medio al que se paga el vino aragonés en los diversos países. Entre los primeros mercados hay "grandes diferencias en los tipos de vino que se venden, cómo se venden y a qué precios medios se venden". Si el precio medio del conjunto de países se establece en los 2,08 euros por litro, hay países muy por debajo de este promedio, como Francia, con un precio de 0,59 euros por litro; Portugal, donde se pagan 0,43 euros por litro; o Alemania, donde el precio medio es de 1,85 euros por litro. Países como el Reino Unido, con 2,64 euros por litro, Estados Unidos, con 3,22 euros por litro, y Canadá, donde el precio medio del litro de vino aragonés alcanza los 4,16 euros, están por encima del promedio. Suiza y México son los lugares donde el precio medio por litro de vino de la Comunidad es más elevado, con 6,47 y 6,78 euros por litro respectivamente.
Aragón en España
Las ventas de Aragón de vinos envasados no espumosos (parámetros que analiza el informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino) suponen el 5,1% del total de las exportaciones españolas, con los 110 millones de euros que exporta la Comunidad, frente a los más de 1.800 millones de euros del conjunto nacional. Es una cifra muy similar al 5% con el que arrancaba el siglo XXI, pero por encima de datos inferiores al 5% que se registraron en años como 2001, 2002, 2020 y 2021.
En lo que respecta al volumen de exportaciones el porcentaje de Aragón frente al del conjunto de España es del 5%. Asimismo, la evolución del volumen ha sido mejor que la evolución de los precios, pasando en lo que va de siglo de ser el 4,3% del volumen total nacional en 2000 al 5% registrado en 2022.
La evolución tanto del precio como del volumen tiene como reflejo que el precio medio del vino aragonés es algo superior a la media nacional. No obstante, han registrado una evolución paralela, si bien el informe recalca que, desde 2019, el precio medio de los vinos aragoneses "se sitúa por encima de los del resto de España , como lo han hecho en ocasiones anteriores, especialmente en 2010". Tanto en el caso aragonés como en el caso español, el precio medio ha experimentado una tendencia "claramente al alza en los últimos diez años, superando los 2,60 euros por litro". El documento prevé que este precio medio alcance los tres euros por litro.
Aragón en el mundo
Las exportaciones de vinos envasados no espumosos de Aragón suponen el 0,4% del total de las exportaciones mundiales de la misma categoría en euros. Esta cifra es idéntica a la de hace 22 años y algo inferior al 0,6% que se alcanzó en el año 2013. Si bien la evolución fue similar desde el inicio de siglo hasta 2017, después de ese ejercicio la caída de las ventas aragonesas fue algo más aguda que la del resto del mundo, al igual que lo está siendo la recuperación tras la pandemia.
En su conjunto, el crecimiento medio anual ha sido ligeramente más lento para los vinos aragoneses, que han aumentado un 3,9% frente al 4,3% que crecieron los del resto del mundo.
En lo que respecta al volumen de exportaciones, el porcentaje que suponen los vinos aragoneses es ligeramente superior a la media, siendo el 0,6% del total mundial. En 2013, llegaron a significar el 1%. Los 35 millones de litros de vino exportados por Aragón pueden parecer una pequeña parte del total de las exportaciones mundiales. Sin embargo, han evolucionado mejor que las exportaciones mundiales de forma anual, ya que las exportaciones de la Comunidad han crecido a un ritmo del 3,9% frente al 1,9% de crecimiento del resto del mundo.
Si Aragón representa algo más sobre el total mundial en volumen que en valor es porque los precios medios de los vinos aragoneses son algo inferiores a los del conjunto del planeta. Los vinos de la Comunidad alcanzan los 2,73 euros por litro, frente a los 4,58 euros por litro de media del mundo. Además, los precios medios de los vinos aragoneses han crecido más lentamente que los del conjunto mundial (el 0,5% frente al 2,3%). Según el informe, esto refleja que "no estamos aprovechando la tendencia generalizada a la 'premiumización' del vino a nivel mundial".
"El futuro del sector aragonés pasa por una mayor inversión en capacidad de comercialización por parte de las bodegas"
Así pues, " el futuro del sector aragonés pasa por una mayor inversión en capacidad de comercialización por parte de las bodegas, considerando la segmentación de las ventas por subcategorías, el aprovechamiento de graneles de calidad y la fuerza del bag-in-box, el equilibrio entre ventas y producción, las posibles inversiones de empresas y profesionales de fuera y una constante información de mercado para aprovechar las oportunidades que se brindan", concluía Rafael del Rey tras la presentación del informe ante los profesionales del sector.
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