Bodegas Piqueras, de Almansa, ha conseguido cuatro medallas «Gran Oro», cincos oros y una plata en la selección hecha por una prestigiosa revista francesa del mundo del vino
«En Bodegas Piqueras hacemos vino con el corazón. Nos tomamos muy en serio la calidad en todo el proceso de la elaboración del vino». Esta es la filosofía de trabajo de esta bodega de Almansa (Albacete), algo que le ha servido para volver a recibir un importante reconocimiento internacional, en esta ocasión de la revista « Gilbert & Gaillard », una de las más prestigiosas del sector en Francia.
Con más de un siglo de historia, esta bodega ubicada dentro de la zona geográfica que abarca la D.O. Almansa , al sureste de la provincia de Albacete, se ha hecho un hueco entre las mejores del mundo gracias a sus vinos elaborados con las variedades de uva características de la zona, como son la Garnacha Tintorera y la Monastrell.
Han sido diez los galardones que ha recibido, entre los que destacan cuatro medallas «Gran Oro», la máxima distinción que da «Gilbert & Gaillard», cinco oros y una plata. Una buenísima cosecha de premios, teniendo en cuenta que era la primera ocasión que Bodegas Piqueras enviaba sus vinos para la cata de la prestigiosa revista francesa.
Por encima de todas las distinciones, destaca la gran puntuación de su vino premium : Piqueras VS, que recibió un «Gran Oro» y una puntuación de 92 puntos. Castillo de Almansa Selección 2014, con 91 puntos, también cosechó otro «Gran Oro», mientras que Piqueras Old Vines Garnacha y El Abuelo Selección 2015 -en honor al fundador en 1915 de la bodega, Luis Piqueras López- hicieron lo propio con una puntuación de 90 puntos.
Juan Pablo Cantos , enólogo de Bodegas Piqueras, resalta especialmente el protagonismo de Piqueras VS, consiguiendo «una excelente valoración para uno de los vinos más importantes de la bodega y que sigue manteniendo una fantástica crítica y acogida en todos los certámenes internacionales en los que toma parte».
Por su parte, la línea de vinos Valcanto (Syrah 2018, Garnacha Tintorera 2018 y Cabernet Sauvignon 2018) recibieron una medalla de oro, junto con otros dos de los vinos más emblemáticos de la bodega: Castillo de Almansa Crianza 2018 y Piqueras Wild Fermented Verdejo 2019. Por último, Valcanto Monastrell 2018 fue galardonado con una plata.
Juan Pablo Bonete valora la consecución de estos premios como una «gran noticia, como motivación para intentar mantener este el nivel en nuestros vinos y poder seguir logrando reconocimientos». Con todo ello, el enólogo de Bodegas Piqueras subraya que, pese a que conseguir medallas «no es una obsesión, pero sí es un reto que nos pone las pilas de cara a seguir trabajando en nuestros vinos con la misma ilusión para el año que viene».
Contacto: Polígono Industrial El Mugrón (C/Zapateros, 11 P.O. Box84, 02640 Almansa). Teléfono: (+34) 967 341 482. Fax: (+34) 967 345 480. Correo electrónico: info@bodegaspiqueras.com
Piqueras VS, con 92 puntos y «Gran Oro»máxima distinción de «Gilbert & Gaillard» Los diez vinos premiados por «Gilbert & Gaillard» Piqueras VS: elaborado con las variedades de uva Garnacha Tintorera y Monastrell, es de color cereza oscuro y buena capa. La nariz es balsámica, fruta madura y marcadas especias dulces, sobre todo vainilla. En boca tiene buen ataque, potente en un paso envolvente, cremoso, redondo, con nervio en el paso, alcohol presente bien integrado, final de buena persistencia.
Castilla de Almansa Selección: de color rubí oscuro intenso y complejo en nariz, con recuerdos a ciruelas silvestres, ciruelas, pasas y pimientos asados. Vivo y elegante en boca con buena estructura, una acidez muy equilibrada y unos taninos firmes pulidos. De gran cuerpo con una sensación sedosa persistente.
Piqueras Old Vines Garnacha: de color picota, capa media alta. Nariz de buena intensidad, fruta roja y negra madura, tierra húmeda y maderas viejas. En boca tiene buena entrada, tacto sedoso, goloso, redondo, taníno pulido, fruta y crianza en buen equilibrio y final de buena persistencia.
El Abuelo Selección: de rojo rubí con tonos rojo cereza, en nariz destacan los aromas de frambuesas, ciruelas guisadas y especias, acompañado por delicadas notas de vainilla. En boca es intenso y muy profundo en el paladar, con un acabado sedoso y persistente.
Valcanto Syrah: de rojo picota y toques violáceos, sobresale su gran intensidad aromática, frutas rojas y negras, con toques especiados (pimienta), notas de aceitunas y ligero aroma de roble en nariz. En boca es equilibrado, potente y elegante.
Valcanto Garnacha Tintorera: de color oscuro, tiene aromas de casis, fresas, frambuesas dulces y salvia. Es sabroso y expresivo con buen cuerpo, muy buena estructura en boca y una acidez bien equilibrada con unos taninos marcados que le aportan gran personalidad.
Valcanto Cabernet Sauvignon: vino con cuerpo de color profundo, aromas complejos a fruta, taninos marcados y estructura elegante. Su paso por barrica desarrolla un gran abanico de sabores con matices ahumados, cedro, regaliz y un toque atractivo a trufa. Gran potencial de envejecimiento.
Castillo de Almansa Crianza: de color cereza con ribete violáceo, en nariz presenta notas de crianza y fondo de fruta madura. Con sabores a madera y fruta, tiene buena acidez, es muy equilibrado y sedoso en boca. Elegante.
Piqueras Wild Fermented Verdejo: de color amarillo pajizo muy ligero, presenta una elegante finura en nariz, con recuerdos a flores, hierba fresca, pera de agua y piel de manzana, todo sobre un ligero fondo de crianza en madera. En boca es un vino glicérico y muy equilibrado. Se distinguen notas de vainilla, ligeros tostados y un final de notas cítricas que incita a seguir bebiendo.
Valcanto Monastrell: vino tinto de cuerpo medio con color profundo, buen equilibrio, estructurado y buena acidez, con aromas distintivos de ciruelas negras, arándanos, moras, regaliz, sasafrás y pimienta blanca, de color rojo de seda con capas de fruta y especias sutiles, taninos pulidos y firmes y un acabado persistente en el paladar.