¿Por qué los melocotones de Calanda maduran en una bolsa de papel?
07/09/2020
En: lavanguardia.es
Digital
Es la única Denominación de Origen que cuenta con esta particularidad
Video
Martí Paola
04/09/2020 07:00 Actualizado a 04/09/2020 11:04
Los melocotones de Calanda poseen varias características que los sitúan entre las preferencias de miles de consumidores. Para la mayoría, estos frutos son conocidos especialmente por su sabor, aspecto, tacto y aroma . Pero aún hay quien desconoce que se trata de unos melocotones que prácticamente no reciben tratamiento fitosanitario alguno, ya que sus principales amenazas son combatidas con ingenio y procesos apenas agresivos.
Las bolsas de papel fueron introducidas en la producción del melocotón de Calanda hace ya 50 años , para obstaculizar el contacto del fruto con la mosca mediterránea. Cada melocotón, en los últimos meses de crecimiento, es embolsado uno a uno en el propio árbol. Gracias al empeño de quienes cultivan para esta DO, los melocotones turolenses no son víctimas de la presencia y cría de la ceratitis capitata , por lo que la producción garantiza una bajísima afectación. Además, la misma protección evita el contacto con otros productos químicos y otros agentes externos que pueden dañar la fruta.
Se trata de unos melocotones que prácticamente no reciben tratamiento fitosanitario alguno Pero la técnica de cultivo de estos singulares melocotones no acaba aquí. Un cuidadoso y determinante proceso es el aclareo , consistente en la eliminación selectiva manual de futuros frutos cuando acaba de cuajar y que hará que los melocotones que lleguen a la madurez lo hagan con la máxima garantía en tamaño, aspecto y dulzor.