Nueva York proclama el Día Internacional de la Garnacha
Los principales productores de vinos de esta variedad en Aragón viajaron a la ciudad estadounidense
La Crónica
Ver noticias guardadas
Ignacio Pastor, Enrique Chueca, José Antonio Briz y Yolanda Díaz. | SERVICIO ESPECIAL
Los principales productores de vinos de garnacha en Aragón: Bodegas Aragonesas, Bodegas San Alejandro, Bodega San Valero y Grandes Vinos, organizaron el 14 de septiembre, a través de la asociación Garnacha Origen, en Nueva York, el evento The Garnacha/Grenache Experience, la mayor cata de vinos de la variedad garnacha jamás vista en los Estados Unidos.
La cata, formaba parte de la campaña de promoción European Garnacha/Grenache Quality Wines, un programa europeo fruto de la alianza entre la Asociación Garnacha Origen y el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) de Francia, con el único objetivo de dar a conocer los vinos europeos de calidad de la variedad Garnacha, así como sus denominaciones de origen y sellos de calidad de Europa (DO e IGP), en territorio estadounidense.
Durante tres años la Asociación Garnacha Origen ha coordinado la campaña cofinanciada por la Unión Europea, el CIVR y las bodegas aragonesas: Bodegas Aragonesas, Bodegas San Alejandro, Bodega San Valero y Grandes Vinos, todas ellas pertenecientes a las denominaciones de origen que lideran la producción de Garnacha: DOP Cariñena, DOP Calatayud y DOP Campo de Borja.
MÁS DE 130 REFERENCIAS
The Garnacha/Grenache Experience contó con más de 130 referencias de vinos de garnacha de todo el mundo, aunque los protagonistas fueron principalmente los vinos de España y Francia, muchos de ellos de las denominaciones de origen de Aragón y Rosellón en Francia.
La celebración congregó a más de un centenar de personas del sector vinícola de Nueva York, así como influencers y periodistas de otros estados como California, New Jersey o Florida y contó incluso, con la presencia del periodista y presentador de la CBS de Nueva York, Maurice Dubois. Al evento también fue invitado el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien excusó su asistencia, pero mostró su admiración por la colaboración entre Francia y España y su interés por la variedad Garnacha aprobando la proclamación del Día Internacional de la Garnacha en la ciudad de Nueva York el 14 septiembre.
«Aunque la garnacha puede ser menos conocida que otras variedades, su aclamación ha aumentado en los últimos años, gracias en parte a la campaña promocional de European Garnacha/Grenache Quality Wines en Estados Unidos. Los vinos de garnacha se producen en viñedos del estado de Nueva York y se pueden encontrar en los menús de establecimientos de los cinco condados, incluido aquí, en City Winery».
«The Garnacha/Grenache Experience también rinde homenaje al mes Nacional de la Herencia Hispana. Aplaudo a European Garnacha/Grenache Quality Wines y a todos los participantes en este maravilloso evento por sus esfuerzos para fortalecer las pequeñas empresas que impulsan nuestras industrias culinaria y hotelera, fomentar el comercio internacional y el intercambio intercultural y compartir los sabores eternos de Francia y España con neoyorquinos de todos los orígenes. ¡ Salud ! A votre santé ! » cita en su proclamación Eric Adams, alcalde de Nueva York.
Ante este magnífico reconocimiento por parte de la ciudad de Nueva York y los exitosos resultados de la campaña, José Antonio Briz, presidente de la Asociación Garnacha Origen, comunicó que «la intención es continuar con estas campañas en todo el mundo, sin duda la alianza entre Francia y España a la hora de promocionar nuestros vinos en terceros mercados, nos hace más fuertes y da mayor visibilidad a la garnacha».
Compartir el artículo