Los mensajes que se mandan desde el sector son muy claros. La próxima campaña "la cosecha puede hundirse un 40% y la situación de los olivos es crítica". Sin embargo, nada hace moverse a los mercados que siguen sin lograr mover los precios del aceite al alza y se mantienen estancados.
Según fuentes de Oleoestepa , la oferta es amplia, pero "las fábricas tienen que reponer tras la vuelta de las vacaciones", de modo que la oferta y la demanda están equilibradas. Más o menos lo que sucedió la semana pasada , cuando el regreso de las vacaciones provocó una mayor actividad comercial en el mercado del aceite de oliva, al recuperarse los movimientos en la industria y almazaras pero sin lograr mover los precios.
Teniendo en cuenta este panorama, los lampantes han repetido a 2.050 euros por tonelada, según estas mismas fuentes; los aceites vírgenes se han pagado a partir de 2.150 euros; y los vírgenes extra a 2.400 euros por tonelada.
Por su parte, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva de la Fundación del Olivar, ( Poolred ), ha mantenido esta semana sin variación alguna la cotización media de los lampantes (2.029 euros/tonelada). Sí ha anotado ligeras subidas en los aceites virgen (de media se situaron en 2.080 euros/tonelada) y virgen extra (cotizaron a 2.296 euros de media).
Finalmente, el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 35, que va del 26 de agosto al 1 de septiembre, recoge incrementos en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva de mejor calidad. El aceite virgen extra incrementa su precio un 040%, el aceite virgen un 0,51%, el aceite lampante 0,20% y el aceite de oliva refinado un 0,08%. Por su parte, los aceites de orujo crudo y refinado permanecen estables y el precio del aceite de girasol refinado desciende un (-1,04%).