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Ni clementinas ni limones valencianos en el mercado de EE.UU. durante el 2020

21/06/2021
En: lavanguardia.com
Digital
Ni clementinas ni limones valencianos en el mercado de EE.UU. durante el 2020 Balance exportaciones La Cámara de Comercio de Valencia estima que el anuncio de la retirada de los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios tendrá un impacto positivo en las exportaciones valencianas Clementinas de la variedad temprana Clemenrubí en Alqueries (Castellón) Terceros Neus Navarro , Raquel Andrés Durà 19/06/2021 03:30 Hace más de un año y medio, en octubre de 2019, las medidas proteccionistas de la Administración Trump golpearon la economía valenciana. Cosas de la globalización, como también nos ha enseñado la pandemia.  El aumento en un 25% de los aranceles de EE.UU. a productos agroalimentarios ha supuesto que en 2020 no haya habido ni clementinas, ni mandarinas, ni naranjas valencianas en el mercado norteamericano. Cifras de la Cámara de comercio No han habido ni clementinas, ni mandarinas, ni naranjas valencianas en el mercado norteamericano La Cámara de Comercio de València ha publicado esta semana el balance de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los Estados Unidos.  En concreto, de las partidas arancelarias incluidas en el listado estadounidense hay productos clásicos en el comercio internacional valenciano que se han quedado a cero. Las clementinas, por ejemplo, que en 2018 se exportaron por valor de 10.135.200 millones de euros. Lee también El campo valenciano ve con optimismo la suspensión de los aranceles entre EEUU y la UE Raquel Andrés Durà La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) dio la misma cifra, aunque La Unió de Llauradors aseguraba que en la campaña 2019/2020 -cuando Donald Trump impuso los nuevos aranceles-, se contabilizaron 45 toneladas. Una miseria, en cualquier caso, respecto a las 60.660 toneladas de la campaña 2010/2011. La principal preocupación que manifestó el sector fue que, mientras los cítricos valencianos tenían aranceles del 25%, estaban exentos de ellos los procedentes de Australia, Canadá, Chile, Israel, Corea del Sur, Marruecos, México o Perú. Por ello, temen encontrarse con "serias dificultades para reconquistar este mercado por el terreno perdido". Productos Las aceitunas en conserva sustituyen a los cítricos en esa lista: se han exportado a EE.UU. por valor de 29.918.500 millones Curiosamente, el impacto de los aranceles ha beneficiado, según las cifras, a las ventas de aceitunas en conserva. Han cuadruplicado las ventas registradas en 2019 y son, de largo, del listado de productos afectados por la decisión norteamericana, las que salen ganando. Se han vendido en EE.UU. por valor de 29.918.500 millones de euros.  Otros productos en conserva también han mejorado sus cifras de exportación al mercado norteamericano, como los melocotones en conserva o las peras. En el caso de los primeros, se ha duplicado la cifra respecto a los balances de 2017, aunque es cierto que mantiene el nivel que ya registró en 2019 (3.142.500. millones de euros).  Exportación ¿curiosa? Más de 800.000 euros en mejillones El listado elaborado por la Cámara de Comercio de València sobre las exportaciones alimentarias valencianas afectadas por los aranceles Trump muestra dos cosas curiosas. La primera, que los mejillones han incrementando de manera espectacular su éxito en el mercado estadounidense: en 2017 se exportaban por valor de 3.000 euros y en este 2020 la cifra roza el millón e euros, son 842.200 euros. Las almejas, por contra, sólo interesaron en 2018. El informe no reporta datos ni de 2019 ni de 2020, aunque en 2017 la cifra era cero.  El informe de la Cámara analiza la evolución de 2017 a 2020 de las exportaciones de las principales partidas arancelarias incluidas en el listado estadounidense. En general, las exportaciones valencianas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos se han incrementado en los últimos años, hasta subidas del 58% en el primer trimestre de 2021. Estas cifras demuestran, según la entidad cameral valenciana, que Estados Unidos constituye "un mercado de oportunidad y dinámico muy importante para las empresas valencianas, tal y como refleja la evolución de las exportaciones en los últimos años, llegando incluso a acelerarse en los primeros meses de 2021 a pesar de la pandemia". Sin acuerdo para el calzado Respecto al calzado, la Cámara hace hincapié en que el acuerdo entre EE.UU y la UE para la no imposición de aranceles por los casos Airbus/Boeing no incluye a este sector, que estuvo amenazado por aranceles como respuesta a la aplicación de la tasa Google por parte de España. Actualmente el gobierno de Joe Biden ha decidido posponer 180 días su aplicación para llegar a un tipo de acuerdo. Leer comentarios
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