El recinto andaluz es la principal entrada de los agrios de Argentina y Sudáfrica, con 73.845 toneladas; seguido por el murciano (64.776 toneladas). Castelló acapara 37.883 toneladas anuales y València, 8.221 tn.
La Unió insta a Puertos del Estado a no aprobar los planes de empresa portuario que rebajen costes a las navieras que traen cítricos a España
Manifestación de agricultores contra las importaciones de cítricos de terceros países. / Levante-EMV
José Luis Zaragozá
València 28 MAY 2024 7:00
Las importaciones de cítricos en España procedentes de terceros países, sobre todo de Argentina , Sudáfrica , Marruecos y Egipto , han tenido en estos últimos tiempos y tendrán en 2024 un importante protagonismo en los puertos de Algeciras y de Cartagena . El desvío de buques hacia estos recintos portuarios tiene que ver con la decisión de las Autoridades Portuarias de Valencia y Castelló de no bonificar las tarifas pagadas por las navieras que operan en las terminales marítimas de la Comunitat Valenciana y que transportan productos alimentarios "no deficitarios en España o en situación de crisis", una decisión que adoptaron recientemente tras las protestas agrarias protagonizadas por la Unió , AVA-Asaja y UPA , entre otras organizaciones agrarias, ante el hundimiento de ventas y de precios de los cítricos españoles en esta segunda parte de la campaña naranjera 2023/2024 por la invasión de cítricos foráneos, sobre todo de Egipto .
Con las primeras operaciones de importación de cítricos ya en marcha procedentes de países del hemisferio sur - en la cuenca del Mediterráne ya apenas queda cosecha en los árboles- los puertos de Algeciras y de Cartagena se preparan para tener una mayor actividad naranjera este verano en sus muelles al contar con gastos de escala más atractivos para los buques de mercancías. En período estival, la mayor parte de las cadenas de distribución, como Carrefour , Lidl , Mercadona o Consum , entre otras, acuden a proveedores externos para llenar sus fruterías.
Durante 2023 llegaron a España a través de sus puertos más de 199.000 toneladas de cítricos importados, el año con mayor volumen desde que hay registros, 1,29 millones si se extiende a la última década, según datos del ICEX.
Ranking por puertos
El puerto de Algeciras es por dónde más cítricos de fuera entraron el pasado año, con 73.845 toneladas; seguido del de Cartagena con 64.776 toneladas, Castelló con 37.883 y el de València , con 8.221.En lo que va de 2024 se detecta también que buena parte de las importaciones que entraban por puertos valencianos se está desviando sobre todo hacia el puerto de Cartagena ante el anuncio de las eliminaciones de las bonificaciones portuarias a los cítricos importados desde Castelló y València .
A la vista de la situación, la Unió Llauradora insta a Puertos del Estado a no aprobar ningún plan de empresa de los puertos españoles que bonifique a los citados productos agroalimentarios importados no deficitarios en España o que se encuentren en una situación de crisis. "Las grandes empresas importadoras, muchas de ellas de aquí, deben pagar lo que les corresponda por la utilización de una infraestructura pública como son los puertos", indica la organización que dirige Carles Peris .
La Unió critica la "insensibilidad" de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de Algeciras ya que tienen un peso importante en la entrada de cítricos importados. Así, el puerto de Cartagena ha acordado que tráficos como las frutas y las hortalizas de importación mantengan un 15% de bonificación y así lo ha trasladado en su propuesta enviada a Puertos del Estado en el marco de su plan de empresa para 2025. De hecho, más de 400.000 kilos de limón se quedarán sin recoger en las zonas productoras españolas, entre ellas la provincia de Alicante , durante esta campaña desastrosa para los productores que observan además con incredulidad como el precio entre lo perciben y lo que pagan los consumidores en los lineales de los supermercados se dispara más de un 1.300%, el producto con un mayor desequilibrio entre origen y destino.
Segunda parte de la campaña
Este auge evidente de las importaciones es uno de los factores del giro de 180 grados experimentado en la segunda parte de la campaña citrícola en la Comunitat Valenciana con una caída importante de precios para los productores que llegaba además tras un comienzo bastante razonable.
En el transcurso de la última década las importaciones de cítricos de otros países terceros por puertos españoles la encabezan Argentina con 521.703 toneladas -buena parte de ellas de limones- y todo ello pese al cierre de sus exportaciones varias campañas por problemas fitosanitarios. Le sigue Marruecos con 231.377 toneladas, Egipto con 197.402, Uruguay con 108.271 y Sudáfrica con 103.478 toneladas.
Según la Unió Llauradora , "las importaciones han desestabilizado al final la campaña con precios a la baja tanto en fresco como para industria, hasta el punto de que vayamos a acabar la campaña bastante mal", asegura Peris , quien insiste en reclamar a la Unión Europa "reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países" y una "revisión del impacto de los tratados firmados con algunos países como Egipto , Turquía , Sudáfrica y Marruecos ".
También defiende la organización un endurecimiento de los protocolos de sanidad vegetal para evitar la entrada de plagas, la ampliación del tratamiento de frío a mandarinas, limones y pomelos y no solo para naranjas de Sudáfrica , la desaparición de las bonificaciones en los puertos españoles que facilitan una entrada de cítricos foráneos como es el caso de Algeciras y Cartagena por donde entra una gran parte de estos, así como un aumento del control y vigilancia fitosanitaria de los puestos de inspección fronterizos (PIF) .
Navieras como Mediterranean Shipping Company (MSC) se posicionan para poner en marcha un línea marítima de transporte de cítricos de exportación de cítricos entre Sudáfrica y Europa . El servicio, según ha adelantado El Mercantil, escalará durante las próximas semanas en la terminal de contenedores Opcsa, del grupo MSC, del recinto portuario de Las Palmas, sustituyendo así las anteriores paradas en Agadir (Marruecos ) y San Pedro (Costa de Marfil) . La línea enlazará con el recinto de Gran Canaria , que servirá como hub para los cargamentos destinados al Mediterráneo, tanto en el recorrido norte-sur como en el sur-norte. MSC prevé aumentar su flota dedicada a este servicio y pasar de operar con cinco buques a ocho barcos, con capacidades que oscilan entre los 2.800 y 4.800 TEU (contenedores de veinte pies o seis metros de longitud). Las tres nuevas embarcaciones incorporadas al servicio disponen de 4.250 teus, 3.108 y 3.005 TEU. El buque 'MSC Jordan III' comenzó este lunes el recorrido en Port Elizabeth (Sudáfrica) y el servicio se mantendrá hasta el fin de la temporada de cítricos a principios de septiembre. Mientras tanto, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) valoró recientemente "muy positivamente el tono contundente y las razones esgrimidas" por la Comisión Europea (CE) en su reciente respuesta a la llamada a consultas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada el pasado 15 de abril por Sudáfrica en cuanto a la regulación sobre las condiciones fitosanitarias para la importación de cítricos de ciertos países terceros. A juicio de la patronal de los exportadores de cítricos, la reacción exhibida por el ejecutivo comunitario evidencia que "Sudáfrica ha perdido todo el crédito en materia de sanidad vegetal" y que comienza a considerarse como un "proveedor poco fiable".
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