La entidad tendrá sede en Sevilla y actuará al margen de la asociación con cuartel general en la capital del Túria, que representa al resto del sector en España
Asaja-Andalucía denuncia la inoperatividad de la actual Intercitrus y quiere fomentar el consumo de agrios al caer un 50% en una década
Reunión de dirigentes de Intercitrus con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a principios de 2024. / Levante-EMV
José Luis Zaragozá
València 20 SEPT 2024 7:01
Productores citrícolas de Andalucía -territorio que superará a la Comunitat Valenciana en producción de naranjas durante la campaña 2024/2025- abogan por impulsar una nueva interprofesional naranjera al margen de Intercitrus -constituida hace tres décadas en la capital del Túria- dada la inoperatividad, falta de presupuesto para promocionar al sector y los conflictos internos de una entidad de la que forman parte el comercio (a través del Comité de Gestión de Cítricos), industrias , así como algunas organizaciones agrarias . Como se recordará, la federación de cooperativas agrarias decidió abandonar Intercitrus el pasado mes de julio debido al permanente bloqueo a la aprobación de un contrato homologado de compraventa de cítricos para los agricultores ante la negativa de las empresas privadas y la falta de fondos para promocionar el consumo, tanto en España como en la Unión Europea (UE).
Asaja Andalucía decidió abandonar Intercitrus en 2021 y ahora quiere dar un paso más con la propuesta de creación de una nueva interprofesional, que tendría sede en Sevilla y actuaría al margen de la organización constituida en Valencia y que en teoría aglutina los intereses de todo el sector de España, tanto de la Comunitat Valenciana, como de Andalucía , Murcia y Cataluña : los territorios naranjeros de España. Intercitrus recientemente ha elegido presidente a Celestino Recatalá , a la sazón vicepresidente de AVA-Asaja. Se trata de un cargo rotatorio -con un año de vigencia- designado entre los representantes que forman la entidad. Catalá tiene entre sus objetivos reflotar una organización rota y sin recursos, aunque no lo tiene fácil. Prueba de ello es este nuevo anuncio de Asaja-Andalucía de poner en marcha otra Intercitrus y de la que el Ministerio de Agricultura todavía no se ha pronunciado ni a favor ni en contra.
En busca de promoción
En la organización que integra a los distintos eslabones de la cadena alimentaria se dispara la preocupación por la reducción progresiva del consumo de naranjas y mandarinas en España y el resto de la Unión Europea, el mercado que acapara el 90% de las exportaciones españoles. Además, las entidades que forman Intercitrus acentúan su división interna ante la inoperatividad de esta interprofesional, con apenas presupuesto y sin casi actitividad desde hace dos décadas, lo que contrasta con los recursos que obtenía en los años noventa para promocionar el sector, en la actualidad muy necesitado por la competencia de otras frutas.
Según ponen de manifiesto los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura , el consumo de naranja en los hogares españoles ha pasado de los más de 21 kilogramos por persona al año de 2013 a los 11,88 que se registraron en 2023. No llegamos ni a un kilo por persona y mes. Estos datos han hecho saltar todas las alarmas. Es muy difícil de entender este retroceso cuando los españoles en general "cuentan con la mejor naranja del mundo de kilómetro cero", según Asaja, y cuando en todas las encuestas de opinión la preocupación por la salud y la nutrición ocupa en la actualidad un lugar preeminente.
Celestino Recatalá, Ricardo Bayo e Inmaculada Sanfeliu. / Levante-EMV
Fomento del consumo
Asaja-Andalucía sostiene que el origen de este problema está en que naranjas y mandarinas "no tienen quien las quiera", es decir, no cuentan con los instrumentos necesarios para garantizar su promoción y el fomento de su consumo, tal como tienen otras producciones agroalimentarias de nuestro país o incluso dentro del sector de los cítricos, los propios limones , que cuentan con una organización interprofesional plenamente operativa que está centrada en el fomento del consumo y la promoción nacional e internacional de la producción española de limones.
El traslado de Intercitrus a Sevilla e s la principal reivindicación que ha manifestado Asaja-Andalucía a la Consejería de Agricultura y al resto de organizaciones del sector en la reunión de la Mesa de los Cítricos, que se ha celebrado esta semana en la capital hispalense.
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