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Las exportaciones cárnicas españolas a Reino Unido crecen un 105% en valor en la última década

12/05/2021
En: hoy.es
Digital
Ganadería Las exportaciones cárnicas españolas a Reino Unido crecen un 105% en valor en la última década Las exportaciones cárnicas españolas a Reino Unido crecen un 105% en valor en la última década El volumen de productos cárnicos exportados al país británico se ha incrementado un 70% en los últimos diez años REDACCIÓN Badajoz Martes, 11 mayo 2021, 18:19 Reino Unido ha jugado un papel importante en el desarrollo de las exportaciones cárnicas españolas, experimentando una evolución positiva de las exportaciones en los últimos diez años, con un crecimiento del +70% en volumen y +105% en valor, en relación con lo ejecutado en 2010. En concreto, en 2020 se exportaron un total de 82.588 toneladas de carne y productos cárnicos por valor de 285 millones de euros a Reino Unido, lo que representa un -4,7% en volumen respecto a 2019, y un +3,3% en valor, según detalla la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) en un comunicado. Iniciativas para impulsar la comercialización Con el objetivo de seguir promocionando el sector cárnico español en el extranjero, y en el marco de Meat Attraction 2022 (que se celebrará presencialmente del 8 al 10 de marzo de 2022), Ifema, MEAT Place y How2Go están desarrollando distintas actividades para impulsar la comercialización de las empresas cárnicas. En concreto, la plataforma digital MEAT Place es una iniciativa dirigida a impulsar el negocio exterior de las empresas, ayudándoles a abordar los mercados internacionales, conocer sus características y oportunidades comerciales y facilitar el encuentro con los principales compradores, según explica Anice en un comunicado. En este sentido, el pasado 7 de mayo se organizó una jornada informativa que abordó las oportunidades que presenta el mercado de Reino Unido para la industria cárnica. En este marco, Miguel Huerta, secretario general de Anice, recordó que «el sector cárnico es consciente de que su crecimiento y desarrollo futuro pasa por el comercio exterior y la apuesta de las empresas cárnicas por la internacionalización». Al respecto, Huerta recalcó que, en 2020, a pesar de las dificultades que atravesó el sector como consecuencia de la pandemia, las exportaciones cárnicas continuaron con su tendencia alcista, con un total de 3,07 millones de toneladas de carne exportada, un 21,5% más que en 2019, por valor de 8.680 millones de euros, prácticamente un 15% más que en 2019. En cuanto a los elaborados cárnicos, se exportaron 200.000 toneladas (+2,6%) por valor de 1.148 millones de euros (+4,1%) en 2020. Estos positivos datos reflejan el crecimiento de las exportaciones de productos de mayor valor añadido y que en total representan una balanza comercial positiva del 800%, con un superávit de casi 7.600 millones de euros, dado que el valor de las importaciones ronda los mil millones de euros. Impacto del Brexit Por su parte, Katie Doherty, directora de International Meat Trade Association, repasó la situación del Reino Unido tras la salida del país de la Unión Europea, el impacto del Brexit en el mercado y todos los aspectos de interés sobre el Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. Recordó también las cuestiones aduaneras y veterinarias y los certificados que las empresas deben conocer y cumplir estrictamente a fin de que las exportaciones puedan realizarse con éxito. En cuanto al impacto en el mercado de la carne de porcino, Doherty aseguró que «se espera que la producción aumente en un 4% y que las importaciones alcancen las 814.000 toneladas en 2021, siendo el bacon y el porcino fresco los productos principalmente importados». En este marco, se destacaron también las oportunidades que presenta el mercado de Reino Unido para la carne de cordero, los cortes de cerdo como la paleta y panceta, así como los recortes y riñones, la carne de vacuno para la industrialización y los embutidos curados. En relación al impacto del Brexit en las importaciones,desde Anice señalan que los datos todavía no permiten realizar un análisis completo de cómo ha impactado en el mercado porcino y vacuno, aunque se deberá hacer un seguimiento para ver cómo evolucionan los mercados en las próximas semanas. Asimismo, Doherty resaltó el impacto del Covid-19 en los hábitos de consumo de la población. Destacando que un 27% más de los consumidores pretende salir a menudo a comer y cenar. No obstante, los establecimientos prevén una caída en sus ventas, con lo que habrá que seguir de cerca cómo evoluciona la recuperación del consumo y la reapertura de la hostelería y restauración y su impacto en la industria cárnica. Cumplir con las exigencias para la exportación Por su parte, Joe Foster, director de la empresa Action Meats, destacó «la necesidad de cumplir con las especificaciones concretas que se exigen a la hora de exportar un producto. Consciente de que en estos momentos la exportación supone una gran cantidad de trámites, los proveedores deben comprobar que los productos que llegan a Reino Unido lo hacen en las mejores condiciones posibles, sobre todo los productos frescos o refrigerados». Foster resaltó también «la importancia de crear relaciones de confianza entre proveedores y compradores, considerando fundamental que los productos estén acreditados en BRC o algún certificado equivalente. Además, se identificó una creciente demanda para los productos cárnicos que acrediten buenas prácticas en bienestar animal». Finalmente, Ignacio Bartolomé, director de How2Go, explicó que esta primera jornada informativa dará lugar a una segunda etapa en la que se celebrarán Business Meetings virtuales en los que las empresas cárnicas podrán mantener encuentros comerciales con importadores seleccionados del Reino Unido. En este sentido, recordó que durante 2021 se celebrarán distintos Business Meetings sobre mercados clave ya identificados, entre ellos, Alemania, México, Japón y Vietnam. Para cada una de estas reuniones se organizará un primer webinar sobre cada mercado seleccionado, y posteriormente se celebrarán los encuentros B2B con los importadores. Por último, Anice destaca en el comunicado que todas estas acciones son posibles a través del ecosistema digital de encuentros comerciales y networking que ofrece la plataforma virtual Meat Attraction LIVEConnect, sobre la que se asentará la primera comunidad y red social profesional del mundo de la industria cárnica. Temas
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