La lengua azul y la gripe aviar, la tormenta perfecta que amenaza a la ganadería cordobesa
12/09/2025
En: cordopolis.eldiario.es
Digital
Los ganaderos del norte ya acumulan cientos de cadáveres de sus animales en la cabaña bovina y ovina, mientras se espera que los focos alcancen ahora a las aves de corral
En el norte de la provincia, los ganaderos de ovino y bovino ven cómo se mueren sus animales por centenares. Infectados por un serotipo de la lengua azul para el que no estaban vacunados, los animales sufren una enfermedad que o los mata o los deja extremadamente débiles. Las vacas y ovejas embarazadas sufren abortos repentinos. Las productoras de leche bajan de manera drástica la cantidad de litros que aportan. Mientras, este jueves aparecieron junto al Guadalquivir decenas de aves muertas. Aunque no se ha confirmado si ha sido a causa de la gripe aviar, ya hay focos en Huelva, Sevilla y Málaga, y es cuestión de tiempo que el virus llegue a Córdoba. Los productores de aves de corral se temen lo peor: un sacrificio masivo en caso de que sus animales se infecten o estén cerca de algún foco.
Todo el sur de la Península Ibérica afronta los próximos meses con la alerta puesta ante la posible intensificación de dos amenazas sanitarias que afectan de forma directa a la cabaña ganadera: la lengua azul , transmitida por pequeños dípteros (Culicoides) y especialmente dañina para ovino y bovino, y la gripe aviar (influenza aviar), con focos recientes en aves silvestres y explotaciones de aves de corral.