Siete cadenas de distribución prestan espacios en sus establecimientos para posicionar las producciones de Aragón.
Chus García
Javier Lambán firma en acuerdo, con los representantes de las siete cadenas de distribución al fondo. DGA No es difícil encontrar en los lineales de los supermercados e hipermercados que operan en Aragón (en unos más que en otros) alimentos de calidad de la Comunidad. Los grandes grupos de la distribución suelen ofertar en la Comunidad hasta 1.000 referencias adquiridas a cientos de proveedores locales. Pero r esulta complicado cuando se buscan en los establecimientos que estas firmas tienen repartidas por el resto del país, donde apenas se pueden encontrar productos de unas decenas de fabricantes aragoneses .
A esta situación quiere darle un giro Gobierno de la Comunidad, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), cuyos máximos responsables, Javier Lambán, Joaquín Olona y Félix Longás, respectivamente, han suscrito este martes un convenio de colaboración, en el que han estampado también su firma los representantes de siete grupos de distribución con implantación en Aragón Alcampo, Carrefour, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Supermercados Alto Aragón, Alimentación 7 y Makro que han ofrecido gratuitamente espacios expositivos y de promoción en sus centros para posicionar los alimentos de la Comunidad. El acuerdo supondrá la presencia destacada de los productos aragoneses en 189 centros repartidos por toda la geografía aragonesa, pero, sobre todo, en más de 2.000 establecimientos de 47 provincias españolas.
"El objetivo es duplicar en tres años la presencia y las ventas de los alimentos aragoneses en los lineales de toda España", ha señalado el presidente de la AIAA, Félix Longás, que ha recordado la importancia de este sector "anticíclico" destacando que emplea a más de 18.500 trabajadores, que cerrará el año con la creación de un millar de nuevos puestos de trabajo, que sus exportaciones se han duplicado hasta superar en 2019 los 1.700 millones de euros, que el número de empresas se ha incrementado un 4,4% hasta las 1.042, y que su facturación alcanzó el pasado año los 5.250 millones de euros, un 55% más que hace cuatro ejercicios.
Para Longás, sin embargo, este no es el único reto al que se enfrenta el complejo agroalimentario (agricultura, ganadería y agroindustria). "El 10% de la materia prima está en Aragón pero solo algo más del 3% se transforma aquí, lo que nos hace perder valor añadido", ha señalado el representante empresarial, para quien "si fuéramos capaces de triplicar la transformación de nuestras producciones la vida de nuestros pueblos cambiaría muchísimo".
Firmantes del acuerdo para promocionar la nobleza de los alimentos de Aragón en toda España. DGA El convenio firmado esta mañana forma parte de la campaña 'Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es', una iniciativa en la que se han invertido 2,5 millones de euros, que incluye además una campaña que supondrá 100 millones de impactos en medios y otros 1.000 millones en soporte 'online', con los que se quiere atraer al 70% de los casi 18 millones de españoles que son responsables de compra en el hogar en la distribución moderna.
Un "hito histórico" "Un hito histórico de promoción", ha señalado Lambán, que ha recordado que la medida está integrada en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social por el empeño del consejero Olona en que el sector tuviera una importancia relevante en el conjunto de medidas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. Y no solo por la importancia estratégica y el peso relevante que tiene en el PIB de la Comunidad, sino porque, como ha detallado, son numerosos los sectores y las empresas que se han visto afectados por los efectos de la covid, en especial aquellos relacionados directamente con la hostelería.
Y es que Lambán ha asegurado que Aragón produce alimentos de "altísima calidad" capaces de competir "en cualquier rincón del mundo", pero ha reconocido que hasta ahora "no hemos hecho lo que teníamos que hacer para promocionarlos".
El consejero de Agricultura ha explicado que esta promoción nacional comenzará el próximo día 12 de octubre, "con la mirada puesta en la campaña de Navidad" y aunque ha afirmado que la iniciativa está abierta a la adhesión de otras cadenas de distribución, ha querido resaltar el "mérito y el valor" de las siete empresa que la apoyan en este momento. Un agradecimiento al que el representantes de El Corte Inglés y delegado de Anged (la patronal de las grandes empresas de distribución) ha respondido insistiendo que en este proyecto "es un hecho a destacar que trabajamos todos juntos".