La previsión apunta a que se recogerán 5,84 millones de toneladas en la campaña 2024-2025
La producción global será ligeramente inferior a la pasada, por culpa del calor en verano
Mandarinas en un puesto del mercado de Barcelona, en una imagen de archivo. / ELISENDA PONS
María Jesús Ibáñez
Barcelona 17 SEPT 2024 13:00
Los productores de cítricos tienen una previsión de cosecha este año en España de 5,842 millones de toneladas , una estimación, que, un año más, se ha visto alterada por los efectos de la continuada sequía y el excesivo calor en periodos clave durante el desarrollo de los frutos, según ha explicado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, a representantes del sector. Ante estas expectativas, es previsible que los precios que paga el consumidor se mantengan estable s respecto a los del año pasado, aunque en ello también influirá el producto que se importe de otros países.
Diciembre, tiempo de naranjas
El cálculo del Ministerio de Agricultura se ha elaborado a partir de los datos facilitados por las principales comunidades autónomas con producción citrícola y supone una previsión de 60.500 toneladas menos -un 1% por debajo- de las cifras provisionales de la temporada 2023-2024. También son un 8,6% inferiores a la media de las últimas cinco campañas .
Con todo, los pronósticos cambian en función del tipo de cítrico . Las previsiones para la naranja aumentan respecto a la pasada campaña y, por el contrario, bajan especialmente para el limón y también para los pequeños cítricos, como la mandarina , mientras que se mantienen en los mismos niveles para el pomelo .
El sector citrícola arranca la recolección con aumentos de precios en el campo de hasta un 47 %
En concreto, todo apunta a que, si no cambian las condiciones climáticas, se producirán 2,975 millones de toneladas de naranjas , lo que supone un 8,8% (242.500 toneladas) más que la pasada campaña, aunque sigue siendo un 8,2% (-266.000 toneladas) por debajo de la media. Este es el cítrico más producido en España , ya que representa el 51% del volumen del total . El 72 % de las naranjas que se cultivan aquí son de variedades del grupo navel.
La producción de pequeños cítricos se elevaría en la próxima campaña a 1,831 millones de toneladas, una cantidad que es un 3,3% (62.400 toneladas) inferior a la pasada y se sitúa un 9,6% por debajo de la media. Las clementinas representan el 49,9% de este grupo; las satsumas, el 6,1%, y el resto de las mandarinas e híbridos, el 44% .
Clementinas al mismo precio que en Alemania o Suiza con sueldos de España
Después del récord productivo de la pasada campaña , la cosecha de este año de limones retrocedería, según los cálculos del ministerio, y se fijaría en 953.661 toneladas. Esta cantidad supondría un 20,5% (241.650 toneladas) menos que la registrada en la última temporada y un 9,9% inferior a la media. En el caso del pomelo , con una previsión de 86.305 toneladas, superaría a la pasada campaña en un 0,6% (+2.560 toneladas), y también se situaría por encima de la media en un 8,3%, con lo que se prevé de nuevo una campaña récord .
Limones un 880% más caros: así se disparan los precios de los alimentos del campo al supermercado
El primer productor de la UE
España es la principal potencia citrícola de Europa y el sector tiene un gran peso en la industria agroalimentaria del país. Es una actividad que incide de manera directa en las economías rurales de las zonas de producción y, por ello, ha destacado el departamento que dirige Luis Planas, " se considera un sector estratégico ".
El conflicto de Israel y Gaza inunda el mercado español de zumo de naranjas egipcias
España es el primer productor de cítricos de la Unión Europea (UE) y sexto del mundo. El valor medio de la producción exportada de 3.100 millones de euros por campaña, cifra que se superará previsiblemente en la temporada 2024-2025, que se inició el pasado 1 de septiembre.
Te puede interesar