Diez marcas de aceite de ocho municipios de la Comunidad de Madrid son Denominación de Origen Protegida DOP, un sello de calidad cuya primera campaña ha sido presentada este lunes y de la que se han contabilizado más de 3.145 toneladas que serán comercializadas por primera vez con esta distinción concedida por la Comisión Europea hace un año.
La Comunidad de Madrid, así, da un paso más en la puesta en valor de su aceite . Este lunes el consejero madrileño de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha participado en una cata de estos diez aceites madrileños: Aljamo (Arganda del Rey), Thermeda Oleum (Tielmes), Frutos Verdes de Posito y Valleherboso (Villarejo de Salvanés), Molino de Titulcia (Titulcia), O Laguna de Blas (Villaconejos), Los Verdinales (Carabaña), Apis Aurelia (Colmenar de Oreja), Alma de Laguna (Villaconejos) y La Lebrera (Valdilecha).
EN LA COMUNIDAD DE MADRID HAY MÁS DE 30.000 HECTÁREAS DE OLIVOS
Novillo ha presentado esta primera temporada de este sello de calidad DOP y ha destacado que el compromiso del Gobierno la Comunidad de Madrid con el mundo rural y, en concreto con el sector del aceite, es "incuestionable" por todas las ayudas que han otorgado al olivar tradicional que se pusieron en marcha el año pasado por primera vez, con cerca de 900.000 euros, que beneficiaron a más de 700 productores.
Este producto madrileño, destaca Agricultura, se caracteriza por su sabor único e intensidad aromática, con unas características provenientes fundamentalmente de las variedades cornicabra, castellana y manzanilla cacereña, y una menor aportación de carrasqueña, gordal, asperilla o redondilla.
En la Comunidad de Madrid hay más de 30.000 hectáreas de olivos repartidos por casi un centenar de municipios, principalmente en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.