No es fácil salir elegido entre los mejores 50 vinos del mundo para la prestigiosa revista británica Decanter. Mucho menos obtener el premio 'Best in show' en el Decanter World Wine Awards, certamen vinícola con mayor relevancia internacional. Pero el Grans Muralles 2016 de la Familia Torres ha conseguido realizar ambas cosas durante dos años consecutivos. No es casualidad.
Con 97 puntos es uno de los cuatro vinos españoles que se ha colado entre los 50 mejores del mundo en este exclusivo ranking en el que hay 16.500 referencias de 55 países . En su decimoséptima edición, los Decanter World Wine Awards han contado con un jurado compuesto por 116 de los mejores expertos en vino a nivel global que realizan las distinciones en una cata a ciegas.
Decanter World Wine Awards 2020 también ha premiado otros cuatro vinos de distintas bodegas de la Familia Torres con medalla de oro, otorgándoles 95 puntos a cada uno . Estos son Purgatori 2016 (Costers del Segre), Celeste Reserva 2015 de Pago del Cielo (Ribera del Duero), Las Pisadas 2016 de La Carbonera (Rioja) y Pazo das Bruxas 2019 (Rías Baixas).
Excelencia Grans Muralles 2016 es uno de los vinos emblemáticos de Familia Torres e integrante de su colección Antología. Nace de un viñedo histórico de suelos profundos y pedregosos , formados por capas de gravas de pizarras y granitos, al pie de las murallas que protegían el Monasterio de Poblet, en la Conca de Barberà. Este vino Prestige debe su nombre a las murallas que protegían el monasterio de Poblet de las guerras y los mercenarios.
Elaborado por primera vez en 1996, es el primer exponente del proyecto de recuperación de variedades ancestrales , tras un siglo de plaga de la filoxera, que inició Familia Torres a principios de los ochenta, al integrar en su cupaje la cepa garró y, años más tarde, la querol gracias a modernas técnicas de viticultura. Combinadas con la garnacha, cariñena y monastrell , estas variedades crean un intenso vino aromático, perfectamente equilibrado, donde predomina la frescura.
Para Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres: "Grans Muralles 2016 es una de las grandes añadas de esta década ; muestra con gran precisión el carácter mediterráneo procedente de su paisaje y sus variedades antiguas. El premio Decanter es un gran reconocimiento en general a los vinos tintos mediterráneos de esta tierra".
Esta cosecha de 2016 se caracteriza porque las precipitaciones estuvieron por encima de lo habitual, siendo un año algo más húmedo de lo normal . Respecto a las temperaturas, durante el ciclo vegetativo fueron las habituales, aunque destacaron unas temperaturas máximas algo más elevadas durante el periodo de maduración.
TE PUEDE INTERESAR
Ver
Comentarios
Comenta
Volver a la noticia Grans Muralles 2016 entre los 50 mejores vinos del mundo para los premios Decanter