Piden coordinación al ministerio y ayudas a la UE frente a un problema «desbocado» que está provocando «auténticos dramas» . E l Gobierno regional se une al acuerdo
Animales muertos en una explotación del sur de Badajoz. / Andrés Rodríguez
Lola Luceño Barrantes
Cáceres 26 OCT 2024 6:45
Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, organizaciones agrarias y la Junta de Extremadura han firmado un acuerdo conjunto en el que instan al Ministerio de Agricultura a tratar como «un problema de país» la situación de la lengua azul, mediante una coordinación conjunta y una «gestión eficaz». Además, solicitan financiación a la UE y al ministerio, en la que colaboraría la Junta si llegase esta aportación, para paliar los efectos negativos que sufren los ganaderos: muerte de animales, coste de los tratamientos... También la presidenta extremeña le reclamó ayer a Pedro Sánchez una estrategia nacional en este aspecto.
De un lado, las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja, Apag Asaja Cáceres y La Unión Extremadura pidieron respaldo para paliar el «enorme» problema que está generando la enfermedad. Hablan de más de 240 focos hasta ayer en Extremadura, con un alto índice de mortandad en la zona donde el serotipo 3 tiene más presencia. Por su parte, UPA-UCE ha anunciado un calendario de movilizaciones que arrancará el 15 de noviembre en Villanueva del Fresno , la zona cero del serotipo 3 y una comarca «devastada» por la enfermedad.
Más focos de lengua azul: el PSOE habla de «caos» y la Junta pide una estrategia nacional
El Ministerio de Agricultura ha confirmado en su última actualización (22 de octubre) otros 26 focos, que afectan sobre todo a la provincia de Badajoz (Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra), y a dos municipios de Cáceres (Monroy e Hinojal). Se confirman nuevos casos de los serotipos 1 y 3 (el más peligroso), y en días anteriores ha reaparecido el serotipo 4 en las explotaciones de la región.
Durante una rueda de prensa conjunta de Apag Extremadura Asaja, Apag Asaja Cáceres y La Unión Extremadura, el presidente de la primera de ellas, Juan Metidieri, recordó ayer que el problema de la lengua azul está afectando principalmente al ganado ovino, una producción clave para Extremadura . Además, señaló que la «zona cero» es la más próxima a la frontera con Portugal, tanto en Cáceres como en Badajoz, donde se están produciendo los casos más significativos del serotipo 3 y donde hay un alto índice de mortandad.
Su organización solicitó que se establezca una mesa de reuniones «con continuidad y análisis reales y periódicos» sobre la lengua azul, y ayudas de todas las administraciones (Europa, ministerio y Junta), tal y como se hizo en 2007, «que sirvieron para pagar los distintos gastos que tienen que afrontar las explotaciones. Actualmente, afirman, están viviendo «auténticos dramas» en sus explotaciones.
El presidente de Apag Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, criticó al ministro de Agricultura, Luis Planas, que «está desaparecido y no quiere saber nada de la lengua azul». Luis Cortés, de la Unión Extremadura, también insistió en que la lengua azul es un problema sanitario que debe atajar el Gobierno de España y que las ayudas deben llegar «mucho antes que las que se tramitaron para la enfermedad hemorrágica epizoótica», que lo hicieron año y medio tarde.
«Se ha disparado»
Por su parte, y en otra comparecencia, UPA-UCE señaló ayer que el problema de la lengua azul «se ha desbocado en Extremadura» en la última semana y la vacunación no está frenando la enfermedad, «sino que se ha disparado la aparición de nuevos focos».
La organización, que pide a la Junta que no traspase todos los problemas al ministerio, mantiene que la vacunación es necesaria pero no está cumpliendo con las expectativas iniciales de frenar la enfermedad. Por eso reclama más medios para inocular contra el serotipo 3 cuanto antes en todas las explotaciones de ovino y vacuno. También demanda ayudas directas frente a la mortalidad y los tratamientos.
TEMAS