Las gallinas se revuelcan antes de llegar la lluvia.
Loops7 vía canva.com
Los ganaderos son muy sabios porque trabajan contemplando la naturaleza y el comportamiento de los animales , llegando a integrarse como uno más en el sistema comunicativo. Su sabiduría responde a que la ganadería es un oficio duro , con altas exigencias tanto físicas como mentales; y en la actualidad, es uno de los pocos que se conserva mediante el traspaso de generación en generación .
Los ganaderos deben ser capaces de notar el más sutil cambio en el comportamiento de sus animales e intuir si es por estrés, peligro o problemas de salud. Esta magnífica capacidad crea una conexión entre los animales, la naturaleza y el clima, llegando a convertirse en grandes meteorólogos rurales basándose en su observación constante como ser humano y el comportamiento de sus animales cada vez que se avecinaba un fenómeno meteorológico .
Te puede interesar
Multas de hasta 3.000 euros por tener gallinas sin registrar para producir huevos de autoconsumo
La danza de la lluvia de las gallinas
Debido a la longevidad de este trabajo, este refrán se creó gracias a los ganaderos oscenses , principalmente en el municipio Salas Altas, quienes empezaron a observar que las gallinas de manera esporádica se revolcaban justo antes de que empezase a llover.
En ese momento, y como surgen todos los refranes, de las costumbres y actividades humanas , empezó a utilizarse la expresión en la lengua aragonesa o fabla: "Si se revulcan as gallinas[,] ya tiens l'agua encima" o lo que viene significando, 'Si se revuelcan las gallinas, ya tienes el agua encima'.
Este refrán se encuentra en el libro de Pedro Arnal Cavero llamado 'Refranes, dichos, mazadas en el Somontano y la montaña oscense' en el que se explica que la búsqueda de tierra seca por parte de las gallinas para acicalarse se interpreta como una señal de que la lluvia está cerca. Eso se considera una creencia popular, y es por eso que se dice que las gallinas 'bailan' antes de llover .
Te puede interesar
El refrán popular en Aragón relacionado con flores que advierte de que no todo es lo que parece
La lluvia no es necesariamente peligrosa para las gallinas , pero sí que es peligroso que se mojen durante el frío , ya que necesitan esponjar sus plumas para atrapar el aire alrededor de su cuerpo y poder aislarse. Si se mojan, las plumas pesan y no cumplen su función.
Este refrán no es el único sobre gallinas, ya que existe otro más conocido que dice 'Gallina que mucho escarba, gallo que mucho canta y ganso que mucho grazna, son tres muchos que traen agua' , aunque este refrán proviene de Navarra.
Conforme a los criterios de