La cooperativa Hortícolas del Guadalquivir venderá este año 5,3 millones de kilos de calabacines, pimientos y tomates. Las cifras de comercialización de estos tres cultivos de verano representan el total de la producción de esta sociedad radicada en la población de Campillo del Río, perteneciente al municipio de Torreblascopedro (Jaén) e integrada en Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. El presidente de la cooperativa Hortícolas del Guadalquivir, Julio Alberto Civantos COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE JAÉN En concreto, comercializará 1,5 millones de kilos de calabacín, dos millones de kilos de tomates y 1,8 millones de kilos de pimientos. El calabacín y el pimiento de Campillo del Río recalan en Santaella (Córdoba) y el tomate en Navarra y Murcia.
Los 44 socios de Hortícolas del Guadalquivir surten así a tres de los principales mercados hortícolas españoles, que adquieren la totalidad de la producción derivada de un sistema de cultivo de residuo cero.
"Nuestros productos son prácticamente ecológicos", ha precisado al respecto el presidente de la cooperativa, Julio Alberto Civantos, quien ha aclarado en un comunicado que los calabacines, tomates y pimientos cultivados en Campillo del Río carecen de residuos, lo que explica "la magnífica acogida" que le dispensa el mercado español, que adquiere las cosechas enteras que producen las 120 hectáreas de tierra de cultivo de la sociedad.
Los socios de la cooperativa trabajan sobre seguro ya que "la producción la tenemos comprada de un año para otro". De hecho, la siembra está vinculada a los contratos. "Si nos compran más de un producto, sembramos más hectáreas", lo que repercute a su vez en el empleo. Aunque la mayor parte de la mano de obra es familiar, en determinados cultivos, en especial el del tomate, se contratan trabajadores por cuenta ajena.
En Campillo del Río, donde también se cultiva espárrago, cebolla, maíz y almendro, las labores agrarias se prolongan durante todo el año. Comienzan con la campaña de la recolección de la aceituna y se prolonga con el calabacín, cuya recogida se lleva a cabo aproximadamente desde el 20 de mayo al 10 de julio. La del tomate se acomete desde el 20 de julio al 10 de agosto y la del pimiento desde el 20 de agosto al 15 de noviembre.
Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, la cooperativa Hortícolas del Guadalquivir es un ejemplo de diversidad que no solamente redunda en beneficio de la población en la que está enclavada, sino también en la comarca en la que se asienta, dada la generación de riqueza vinculada a su actividad.