El futuro de la fruta de hueso pasa por la robótica, según un experto del Cicytex
28/03/2019
En: hoy.es
Digital
Manuel Serradilla, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y experto en cerezo, afirmó miércoles que el futuro del sector de la fruta del hueso, del que es experto internacional, pasa por aplicar la robótica y la mecanización en la recolección.
Serradilla fue el primero de los 35 ponentes que hasta el 2 de abril participan en un curso para especialistas en tecnología poscosecha de la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante su intervención, el experto indicó que el principal problema para el sector es el creciente coste de la mano de obra e indicó que «su futuro pasa por aplicar la robótica y una mecanización que no afecte al fruto en la recolección», así como por cambiar la formación de los árboles para facilitar estos procesos.
El riego deficitario, «porque el consumidor cada vez más quiere reducir el impacto medioambiental de lo que compra», y la mejora genética para dar más sabor al producto, «clave para la fidelización del cliente», son otros de los retos del sector, según Serradilla, que rechaza «la demonización del embalaje», porque «trabajamos con seres vivos, programados para morirse, como si fueran enfermos terminales, y necesitamos atmósferas controladas o modificadas para poder conservar la calidad del producto y ser capaces de enviarlo, por ejemplo, a China».
Serradilla acude por cuarta ocasión al XIII Curso Internacional de Tecnología Poscosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola que organiza anualmente el Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la UPCT. La primera vez vino lo hizo como alumno.