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El Consorcio del Jamón Serrano incrementa un 5% sus sellados en 2018

10/05/2019
En: agronegocios.es
Digital
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), entidad que agrupa a 29 socios, ha dado a conocer los datos de exportación de su marca ConsorcioSerrano correspondientes al año 2018: un total de 767.475 piezas selladas, cifra que se mantiene en la buena línea que ha experimentado la entidad en los últimos años y que representa un crecimiento del 4,71% con respecto al año pasado en el que se sellaron un total de 732.944 piezas . Así, gracias a la intensa labor de promoción, el CJSE ha sellado desde su fundación en 1990 más de 15.000.000 de piezas del jamón ConsorcioSerrano y durante este último añola marca ha seguido siendo una marca de referencia reconocible en varios mercados de la Unión Europea y Latinoamérica. Si nos centramos en los principales mercados estratégicos donde el CJSE tiene plan sectorial a nivel europeo junto con ICEX España Exportación e Inversiones, comprobamos que Alemania y Francia, que se llevan algo más del 50% de las exportaciones, han incrementado su sellado. Alemania, por su parte, ha pasado de 213.492 piezas a 216.854 con un aumento de un 1,58%; mientras que Francia también ha experimentado una subida de un 12,82% pasando de 151.942 piezas selladas a 171.414. Otro país enmarcado dentro de su plan sectorial que ha visto crecer sus datos en Suecia con 16.927 piezas y una subida del 4,38%. Por otro lado, Holanda les sigue con un total de 65.254 piezas y una subida de un 2,93%, aunque el mayor aumento lo ha experimentado EE.UU. pasando de 24.385 a 62.550 y un consecuente incremento de un 156,51%, convirtiéndose con ello en un destino sólido para el CJSE. Otros datos a destacar son los de Reino Unido (35.906 piezas selladas) y Bélgica (33.142), este con una subida del 46%. Otro mercado en el que también se tiene interés por el jamón ConsorcioSerrano con 12.856 piezas selladas es Australia , país en el que se ha iniciado este año una campaña de promoción junto con el Consorzio del Prosciutto di Parma, con degustaciones, masterclass y talleres formativos con el objetivo de educar y formar a los operadores en los valores diferenciales del jamón serrano de calidad. En México y Chile, los focos más importantes para la entidad en América Latina, las cifras de exportación del jamón ConsorcioSerrano continúan en aumento. Así, México sigue siendo un mercado de suma importancia para el CJSE, aumentándose las exportaciones de jamón ConsorcioSerrano del país azteca en un 2,56%, con un total de 54.272 piezas selladas este año. Por su parte, Chile ha incrementado sus cifras de sellado un 6,98% pasando de 12.096 piezas en 2017 a 12.941 en 2018. Estos resultados son fruto de las diferentes acciones promocionales adaptadas a las características y necesidades de cada uno de estos mercados, así como sus necesidades particulares. Además, la media ponderada del periodo de curación en el año 2018 ha sido de 13,52 meses frente a las 12,96 meses de 2017. Durante este último año, ha aumentado el sellado de piezas de larga curación ( Gran Reserva) pasando de 119.000 en 2017 a 120.709 en 2018. Por otra parte, si nos fijamos en el formato , comprobamos que Francia se encuentra por encima del resto de países del plan sectorial tanto en el formato con hueso (6.243 piezas) como loncheado (55.525), mientras que en el formato deshuesado destaca sobre las demás Alemania con 177.908. Los resultados obtenidos en estos mercados se han alcanzado mediante actividades de promoción y difusión del sello de calidad ConsorcioSerrano con degustaciones en puntos de venta, jornadas de formación, participación en ferias nacionales e internacionales, etc las cuales han contribuido a acercar las cualidades del jamón serrano al público general y profesional y han aumentado el valor añadido de este producto fuera de nuestras fronteras. "Estos resultados se han logrado gracias a la interacción con operadores y profesionales del sector, a la participación directa del CJSE en planes sectoriales cofinanciados con ICEX España Exportación e Inversiones y a la asistencia a actos organizados en diferentes países" , destaca Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del CJSE.
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