Las licitaciones para ayudar al almacenamiento no logran su meta. El mercado de cereales registra subidas durante los últimos días Los precios en origen del aceite de oliva terminan el año con tendencia a la baja y se constata que las dos primeras licitaciones para conceder ayudas al almacenamiento privado no han cumplido el objetivo de recuperar el mercado. Durante la semana pasada se registró poca actividad debido a las fechas navideñas y la tónica predominante fueron los recortes de las cotizaciones. Según la cooperativa de segundo grado Oleoestepa, los lampantes se situaron en 1.700 euros frente a los 1.750 anteriores; en los vírgenes hubo repetición a 1.850 euros por tonelada, mientras que los vírgenes extra tuvieron una reducción de 50 euros por tonelada y se situaron en 2.250 frente a los 2.300.
Publicidad El sistema Poolred de la Fundación del Olivar constató también la tendencia a la baja en extras y vírgenes, mientras que los lampantes repuntaron hasta 1.710 euros por tonelada. A lo largo de los últimos doce meses la tendencia dominante ha sido a la baja. Mientras tanto, en el caso de los cereales, y a pesar de la escasa actividad, predominó la firmeza con repeticiones y subidas de las cotizaciones en líneas generales, según las informaciones facilitadas por las lonjas.
Cambios importantes Si se comparan las cifras de finales de 2019 con las existentes en las mismas fechas de 2018 se constatan importantes incrementos en las cotizaciones del trigo duro y también de la avena. Por el contrario, las correspondientes al maíz, la cebada y el trigo para pienso se encuentran en niveles más bajos, según se puede constatar en las tablillas de las lonjas más importantes. Precisamente el Comité del Comercio de Cereales y Oleaginosas de la UE (Coceral) sitúa la cosecha de cereales de España de este año en 17,4 millones de toneladas. Esta estimación, ya que todavía se está recogiendo la cosecha de maíz, supone un significativo recorte en relación con la de 2018. Por otro lado, esa cifra es inferior a la última facilitada por el Ministerio de Agricultura que asciende a 19 millones de toneladas. De esa cantidad, 14,8 corresponden a los de otoño-invierno con una caída del 24,3% en relación con la de 2018. De maíz se espera recoger 4,1 millones de toneladas, lo que supondría, o de confirmarse, un incremento del 7,6%.