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De comer el caqui con cuchara a liderar su comercialización en el mundo

18/10/2023
En: levante-emv.com
Digital
De comer el caqui con cuchara a liderar su comercialización en el mundo Seis mil productores de la Ribera convierten una fruta que era residual en una «joya agrícola» El caqui cumple 25 años como 'seña de identidad' valenciana La Denominación de Origen Ribera del Xúquer llama a «sacar pecho con orgullo» Mazón felicita al presidente de la DOP Kaki de la Ribera, Cirilo Arlandis Perales Iborra A. C. Ver noticias guardadas Tanto los responsables de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Kaki de la Ribera del Xúquer como de la Generalitat coincidieron ayer en considerar la apuesta por la comercialización de esa fruta «rojo brillante» un modelo de éxito que retrata las mejores virtudes del pueblo valenciano: emprendedurismo, trabajo incansable, constancia, una férrea voluntad exportadora y un incontenible afán de superación . Hace apenas tres décadas el caqui apenas se comercializaba durante tres semanas y hoy se recolectan 400 millones de kilos a lo largo de cuatro meses para que se consuman en más de 40 países de todo el mundo . «Es una de nuestras señas de identidad», proclamó ayer el presidente del Consell, Carlos Mazón , poco antes de soplar las 25 velas del aniversario de la entidad que agrupa a las cooperativas de productores. Óscar García La evolución que ha registrado el caqui durante los últimos años no invita precisamente a tanto optimismo . La pérdida de rentabilidad de las cosechas, reducidas por la extensión de las plagas y una climatología cada vez más adversa, ha obligado a muchos agricultores a talar amplias extensiones agrícolas para buscar refugio en otros sectores económicos menos sometidos a la caprichosa acción de la naturaleza o bien para introducir nuevos cultivos. Sin embargo, tanto la DOP como el Consell se esforzaron ayer en achacar esas malas campañas a un infortunio coyuntural y pasajero . Más apoyo institucional El President de la Generalitat cubrió de elogios a los productores y a las cooperativas que han obrado el milagro del caqui, la única nueva variedad de fruta que ha aparecido en el mercado mundial en los últimos 25 años . Carlos Mazón anunció solemnemente ayer que trabajará «codo con codo» junto al sector para implantar «nuevas y mejores» medidas que permitan reforzar el caqui . Es más, lo consideró «un caso excepcional que hay que cuidar» y se comprometió a «ir de la mano» con la DOP para «hacer más» por el caqui de lo que realizaron sus predecesores en el cargo. En este contexto, anunció una rebaja de la fiscalidad en el campo y aludió a que la supresión del impuesto de sucesiones también favorecerá el relevo generacional en las explotaciones agrarias. Tarta de cumpleaños con sabor a caqui Perales Iborra El máximo responsable de la Generalitat alabó la calidad de un producto que se ha convertido en «embajador de la Comunitat Valenciana por todo el mundo» y que forma parte de «sus señas de identidad» , como «bandera exterior» asociada a la calidad, a la protección del territorio y a la salud. Para Mazón la marca Kaki Ribera del Xúquer es una muestra «de lo que es capaz de hacer nuestra tierra», que da «lo mejor cuando se le dan las oportunidades para ello». Rubén Sebastián Entre tanta euforia, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom , subrayó que el caqui «ha de ser rentable para garantizar su superviencia» y animó a reivindicar la labor realizada por los agricultores «para hacerles justicia» porque el campo solo puede preservarse si «es una fuente de riqueza». También animó al sector a mantenerse unido para «continuar creciendo» . Durante la celebración de cumpleaños, la DOP reconoció la labor desarrollada por las cooperativas de la Ribera, Anecoop y los supermercados Consum y Carrefour para comercializar el caqui. Una "joya agrícola" La Denominación de Origen Kaki de la Ribera está formada por más de 6.000 agricultores que concentran casi la mitad de la producción nacional . La DOP se ha convertido en la mayor exportadora mundial de esta fruta, que como recordó ayer el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, hasta finales del siglo XX era un producto residual que los agricultores reservaban para consumo doméstico porque «sólo podía comerse con cuchara cuando estaba muy madura» . En los últimos quince años su producción ha crecido exponencialmente gracias a la apuesta realizada por un puñado de inquietos labradores que se atrevieron a soñar y buscaron fórmulas tecnológicas que eliminaran su astringencia hasta convertir el caqui en un producto que «se puede comer duro como la manzana». Cooperativas unidas que dan fortaleza a la DOP Perales Iborra Una vez alcanzado ese reto, en los años noventa del pasado siglo, se dio el salto hacia la exportación. Hoy es la única fruta de temporada (sólo se puede consumir en otoño) que queda en el mercado y el actual responsable de la DOP, Cirilo Arlandis, le augura un futuro prometedor: «En los últimos años nos ha pasado como a la Armada Invencible, que quedó al albur de las adversidades climátológicas, pero al caqui de la Ribera le queda mucho recorrido». En pocos años ha pasado de ser una fruta desconocida a ser un alimento muy recomendable por alta calidad y sus numerables propiedades gastronómicas y saludables . La fertilidad de las tierras de la Ribera tiene mucho que ver en ello. La máxima autoridad política de la Generalitat, Carlos Mazón, reconoció ayer que no es «nada fácil» lograr lo que han conseguido los agricultores y las cooperativas de la Ribera que impulsaron la Denominación de Origen Kaki de la Ribera: «No es cualquier cosa lo que han realizado». Cirilo Arlandis también les emplazó a «sacar pecho» y a mostrar «orgullo» por el éxito mundial alcanzado . Temas
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