Cesefor impulsa una iniciativa para potenciar el consumo de trufa negra

26/04/2023
En: lavanguardia.com
Digital
Soria, 25 abr (EFE).- La sede de la Fundación Cesefor, en Soria, presenta este martes y mañana miércoles el Grupo Operativo Tuber Label, una iniciativa financiada con fondos europeos que persigue, a la vuelta de dos años, conocer las grandes carencias que arrastra el sector trufero en España para impulsar la comercialización y consumo del conocido como "diamante negro" de la gastronomía. Soria, 25 abr (EFE).- La sede de la Fundación Cesefor, en Soria, presenta este martes y mañana miércoles el Grupo Operativo Tuber Label, una iniciativa financiada con fondos europeos que persigue, a la vuelta de dos años, conocer las grandes carencias que arrastra el sector trufero en España para impulsar la comercialización y consumo del conocido como "diamante negro" de la gastronomía. El coordinador del proyecto Go Tuber Label, José Miguel Altelarrea, ha explicado a los periodistas que los objetivos se centran en acercar la trufa negra a los mercados de proximidad, difundir toda la cadena de valor y finalmente crear una marca asociada al diamante negro como "producto natural y silvestre que genera empleo". El proyecto pretende generar un ecosistema eco-económico y técnico-cultural del sector, que interaccione con la sociedad, lo que supone encontrar las claves para que los territorios donde se produce trufa, como en Soria, se aprecie y se consuma en mayor medida que hasta la fecha, ya que, según ha resaltado Altelarrea, en estos momentos el 90 por ciento de la trufa española se exporta, principalmente a Francia. Además se pretende desarrollar mercados piloto como ejemplo para su establecimiento en otras zonas productoras de trufa negra, contribuyendo a la comercialización de proximidad. El proyecto también prevé conseguir una marca o sello de reconocimiento que ayude a la trufa negra a competir en los mercados internacionales, tradicionalmente dominados por distribuidores franceses. Una de las acciones previstas en el proyecto es conocer al consumidor lo más posible a través de encuestas, para detectar nuevas vías de entrada a los hogares, bares o restaurantes. En el encuentro se ha mostrado un estudio de mercado que ya se está elaborando sobre el perfil de consumidor de la trufa negra en España. Altelarrea ha recordado que el proyecto cuenta con 390.000 euros para ejecutar en tres años con "acciones y promoción y para genera herramientas que consuman el mercado de la trufa negra en mercados de proximidad, allí donde se produce". Tuber Label cuenta como socios con Arotz Foods S.A., Cesefor, Fafcyle, Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas y PEFC. El proyecto está financiado en 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. EFE 1010772 jch/erbq
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