La pujanza de la agricultura intensiva almeriense se ha visto reflejada en los resultados de la Encuesta de Precios de la Tierra que elabora cada año el Ministerio de Agricultura que recoge en sus estadísticas que una hectárea de tierra destinada al cultivo intensivo multiplica por 17 el precio medio registrado en España .
Esa encuesta señala que la cotización de una hectárea de invernadero en la provincia se situaba en el pasado año en 173.942 euros , mientras que el precio medio de la tierra para cultivo en el conjunto del país alcanzaba un precio medio de 10.082 euros , es decir 17 veces menos que lo que costaba en la provincia.
La única zona del país que se aproxima a los precios vigentes en la provincia de Almería es Canarias , donde una hectárea de cultivo, la mayor parte de las cuales se dedica a las plataneras o al tomate , se cotiza a una media de 83.188 euros , menos de la mitad en cualquier caso de lo que se está pagando por los invernaderos almerienses.
Baja de precios
La estadística en la que se recogen estos datos destaca que esa diferencia persiste a pesar de que en el último año el valor de la hectárea invernada ha descendido en torno a un dos y medio por ciento desde los 178.389 que se pagaban en el año 2017 a los 173.942 euros por hectárea que se registraban el pasado año.
La razón de ese descenso hay que buscarla en la perdida de rentabilidad que se está produciendo en las últimas campañas, coincidiendo con un descenso en las cotizaciones de las principales hortalizas que se producen en los invernaderos almerienses.
Por regiones
Esos más de 173.000 euros por hectárea tira a su vez de los precios medios de la tierra destinada al cultivo en Andalucía, establecidos en 28.011 euros , es decir alrededor de seis veces menos que los que se pagan en la provincia . Por contraposición, los territorios con las tierras más baratas son Castilla-La Mancha o Extremadura, donde abundan los cultivos herbáceos o los destinados a los cereales.
Por tipos de cultivos mandan en la clasificación de precios los intensivos , y particularmente los invernaderos , mientras que en la segunda posición en esa tabla de cotizaciones se encuadran los cultivos subtropicales como la chirimoya, el aguacate o el mango , con precios de 116.468 euros por hectárea.
Precios relativamente altos también para las superficies destinadas a las hortalizas al aire libre, donde se incluyen los cultivos extensivos de lechuga que se encuentran en el levante almeriense (entre otras áreas), , los cítricos en régimen de regadío, , la uva de mesa o la aceituna de almazara, en todos los casos cultivos con presencia también en la provincia de Almería.
Máximos y mínimos
Los valores recogidos en la Encuesta de Precios de la Tierra son en cualquier caso la media de las cotizaciones registradas en el último año, pero ese valor es en realidad variable puesto que los precios por hectárea presentan diferencias sustanciales en función de su ubicación.
La hectárea más cara se encuentra en la Vega de Almería , donde se llegan a pagar por encima de los 300.000 euros por hectárea o incluso por encima de esa cifra en función de su proximidad a zonas urbanas ante la expectativa de poder convertirse en suelos urbanizables en un futuro 'razonable'. Por contra el precio por hectárea de varias zonas del Poniente o Níjar se quedan en los 150.000 euros.