Agryga pide que el tomate se fije en 166 euros la tonelada - El Periódico Extremadura
25/01/2023
En: elperiodicoextremadura.com
Digital
Agryga pide que el tomate se fije en 166 euros la tonelada
Esgrimen que los costes de producción se incrementaron en un 27% el año pasado
Un agricultor, durante la campaña de recogida de tomates. El Periódico
Ver noticias guardadas
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) ha emitido un comunicado en el que exige a las industrias transformadoras de tomate que fije un precio de contratación de 166 euros por tonelada a percibir por los productores.
Samuel Sánchez
Según han esgrimido, esta cifra equivale al pago de 16,6 céntimos por kilo de tomate recolectado . Del mismo modo, desde la organización agrícola villanovense piden a los productores que transmitan su «preocupación por la situación del cultivo y de sus explotaciones» a las cooperativas y responsables de las industrias, ya que señalan que es necesario «concienciar de que la situación económica de nuestras explotaciones no permite que se siga abusando del precio del tomate».
Del mismo modo, animan a los agricultores productores de tomate para industria que «no levanten ninguna hectárea de cereal» si el precio baja de 166 euros la tonelada e incluso instan a plantearse el cultivo de maíz debido a que el precio que tiene en la actualidad este producto «hace que sea rentable», según argumentan.
Incremento de costes
Desde Agryga recuerdan que los costes de producción del tomate para industria se incrementó un 27,5% en 2022 respecto al año anterior, lo que sitúa los costes medios de producción en 138 euros la tonelada, según datos de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. «Estos costes tan elevados ponen en serio riesgo al productor de tomate, al cual se le ponen precios a la baja en cada contratación», esgrimen al tiempo que añaden que «el precio del tomate concentrado obtenido de la transformación ha triplicado su valor sin que eso tenga repercusión sobre el productor».
Samuel Sánchez
Asimismo, dicen que las industrias transformadoras , «con esa actitud de precios a la baja hacia el productor, están poniendo en riesgo un cultivo histórico en Extremadura» . Todo ello a las puertas de una nueva campaña agrícola que comenzará en apenas unas semanas con la preparación de las plantas de tomate que posteriormente serán trasplantadas en el terreno. El año pasado la superficie de tomate se redujo a casi la mitad por las restricciones de riego.
Temas