Villanueva Agryga muestra su malestar por los bajos precios del tomate
Esta es tu última noticia por ver este mes
Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas. Primer mes gratuito
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Te quedan noticias por ver en este mes
Te queda 1 noticia por ver en este mes
Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 al mes. Prueba un MES GRATIS
Fotos
Agryga muestra su malestar por los bajos precios del tomate
Califica de «ridículos» los precios que se esperan para la próxima campaña y que no estén siendo consultados con los agricultores
Durante la plantación del tomate en las Vegas Altas. / S. GÓMEZ
SOLEDAD GÓMEZ
Lunes, 18 enero 2021, 08:27
Desde la Directiva de La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) ha emitido un comunicado en el que muestra su asombro por los precios «ridículos» que aseguran que las fábricas de tomate están comentando individualmente a los agricultores. Esta asociación asegura que el precio que obtiene la industria actualmente tiene un precio alto en el mercado, «ya que existe una gran demanda y hay escasez de tomate concentrado por la reducción de cosecha del año pasado», señala su presidente, Herminio Íñiguez.
En este sentido, se queja que de ni la Organización de Productores de Fruta y Hortalizas (OPFH), ni ninguna organización agraria (OPA) pregunte a los agricultores cuál es el precio que consideran «que hay que pedir por nuestro tomate en las negociaciones con las industrias, que permita cubrir costes y obtener un beneficio», dice.
En este sentido, Íñiguez insiste en que el tomate que se produce en Extremadura en ningún caso debe estar por debajo de 90 euros la tonelada, «y en ese caso los agricultores se deberían plantear no plantar tomates por debajo de ese precio ya que países como Italia, o regiones como Navarra están pagando bastante más por el mismo producto». De ahí que la campaña pasada muchas explotaciones terminaron con pérdidas muy importantes, recuerda.
Este agricultor explica que los costes del tomate son unos 6.100 euros por hectárea, por lo que para una producción de 87.000 kilos por hectárea, al precio actual de 70 euros por tonelada, se produce un rendimiento bruto de 6.090 euros por hectárea.
A ello hay que añadirle, comenta, la subida cada año del precio del gasóleo, la luz, la mano de obra, las semillas o los abonos «mientras nuestros productos se venden al mismo precio o incluso más baratos, lo que hace que no sea viable económicamente nuestra actividad, ya que puede provocar la ruina de muchas familia». Recuerda que la pasada campaña la plantación de tomate se retrasó por la meteorología y que, posteriormente, se estropeó mucha cantidad de producto, por lo que la demanda de las industrias fue muy alta, algo que no repercutió en el productor.