Con el buen tiempo y las reuniones sociales, es habitual disfrutar de unas crujientes patatas fritas junto a una cerveza o un refresco. Sin embargo, este clásico picoteo veraniego está a punto de desaparecer. ¿La razón? Una nueva normativa europea que prohíbe ciertos aromas artificiales utilizados en una variedad de productos alimenticios.
El truco definitivo para que las patatas fritas queden crujientes
A finales del año pasado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un estudio que encendió las alarmas. Según los expertos, ocho aromas de humo artificiales, presentes en muchos alimentos, pueden dañar el material genético de nuestras células, incrementando así el riesgo de cáncer y enfermedades hereditarias.
En respuesta a esta preocupación, el 24 de abril, la Comisión Europea votó a favor de eliminar estos compuestos del mercado. La decisión otorga a las empresas un período de cinco años para adaptarse y retirar estos aromas de sus productos.
La medida impactará especialmente a los snacks salados, como las populares patatas fritas con sabor a jamón, así como a salsas de barbacoa, sopas instantáneas y productos cárnicos como salchichas y beicon. Además, otros alimentos como jamones, embutidos, pescados y quesos también deberán cambiar sus métodos de producción.
Por otro lado, el ahumado tradicional sigue estando en la lista de aprobados. Este método, que además de intensificar el sabor ayuda a conservar los alimentos, no presenta los mismos riesgos que los aromas artificiales y seguirá siendo una opción segura.
Esta es la razón por la que no deberías dejar de comer patatas, ni siquiera cuando estés a dieta
La industria alimentaria ahora se enfrenta al desafío de encontrar alternativas que no solo sean seguras, sino que también mantengan la calidad y el sabor de sus productos. Sin duda, esto requerirá innovación y cambios significativos en las recetas que muchos consumidores conocen y adoran.
Así que, queridos amantes de las patatas fritas de jamón, es hora de despedirse. Mientras disfrutamos de las últimas bolsas disponibles, podemos estar tranquilos sabiendo que estos cambios están destinados a proteger nuestra salud. ¡ Adiós, patatas de jamón ! Ha sido un placer disfrutar de vuestro sabor ahumado, pero es momento de dar la bienvenida a una nueva era de snacks más saludables.
TEMAS