INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Unión de Uniones alerta de que el uso de la leche como reclamo por parte de algunos supermercados lo acaba pagando el...

16/07/2024
En: agronegocios.es
Digital
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras las campañas agresivas de ofertas que han lanzado determinadas cadenas de supermercados, alza la voz para afear que se siga utilizando la leche como reclamo y se acabe trasladando en pérdidas para los productores. Unión de Uniones explica que si normalmente la leche está en el lineal a 0,91€/l, ahora ya se encuentra a 0,77€/l . La organización viene observando cómo cada semana se están sacando nuevas ofertas provocando indirectamente la bajada del precio también al ganadero en origen. Apunta la organización que esto provoca que, si distribución e industria mantienen sus márgenes positivos, lo que para la organización es algo seguro, «esta bajada de precio se acaba repercutiendo en el precio pagado al eslabón más débil , a costa de su rentabilidad y poniendo en riesgo la continuidad de las miles de granjas de la que depende toda la cadena de valor». La organización, que tiene interpuesta una denuncia ante Competencia por presuntas prácticas anticompetitivas en la fijación del precio, ahora critica que la distribución parece haberse puesto de acuerdo para sacar promociones a la vez. Gadis, Carrefour y Lidl son algunos de los supermercados sobre los que se tiene constancia de estas prácticas. Con respecto a esto, pide mayor control a las administraciones competentes para que ayuden a que se cumpla la Ley de la Cadena y que se frenen los abusos de la distribución que recaen, por una estrategia de marketing y por las diferencias abismales en el poder de negociación, sobre el productor. Desde la organización se recuerda que el pasado abril quedaban en España apenas 9.756 granjas de vacuno de leche , habiendo desaparecido el 40% en 10 años. Unión de Uniones insiste en que esta alerta no significa que los consumidores tengan que pagar la leche cara sino que, de alguna manera, no acaben siendo los perjudicados del mal funcionamiento de la cadena alimentaria y de las crisis inflacionistas. En este sentido, Unión de Uniones ya propuso en su momento una Ley de Márgenes Comerciales en Productos Básicos y de Primera Necesidad en situaciones excepcionales que desarrolle las herramientas legales de la Ley de Ordenación del comercio minorista y la ley de defensa de la competencia para proteger a los consumidores. Accede a los Contenidos Profesionales y Servicios Premium . Tenemos dos opciones:
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies