La técnica puesta en marcha por un caspolino se aplica no solo en España, sino también en zonas líderes de producción de almendra como California.
Alejandro Royo
Maquinaria y equipo para la realización de la 'poda aragonesa', realizada por la empresa caspolina El Vivero de Abel. V. A.
'"No esperábamos llegar a esto. Solo buscábamos una solución para paliar los efectos del viento en los árboles" . Así explica Antonio Poblador, fundador de El Vivero de Abel, la razón por la que, hace ya dos décadas, pusieron en marcha un sistema diferente de poda de almendros , que denominaron 'poda aragonesa' o, quizá más acorde con los tiempos actuales, 'poda 4.0'.
"Este sistema de poda es más fácil, más eficaz, más rápido y más económico", asegura Poblador, que explica que en ella se emplea maquinaria, por lo que una sola persona puede manejar entre 40 y 50 hectáreas de cultivo , lo cual incrementa la rentabilidad. "Además, evitamos riesgos laborales", añade.
Destacado El CITA da a conocer sus últimas variedades de almendro, mucho más resistentes Y no son estas las únicas ventajas. Según Antonio Poblador, la productividad de los árboles podados de esta manera es mucho más elevada . Según sus datos, con la poda tradicional la producción era de 1.000 o 1.500 kilos de pepita por árbol, mientras que podados con este nuevo sistema, la producción prácticamente se duplica, pasa a unos 2.000 o 2.500 kilos de pepita.
Pero, ¿cuál es la clave de este nuevo sistema de poda? "La diferencia -explica Antonio Poblador- es que en el sistema de poda tradicional se dejaba el árbol solo con tres ramas gruesas, mientras que con nuestro método se dejan todas las ramas del árbol, y la savia se canaliza mucho mejor por todo el árbol puesto que aunque el número de ramas es mayor, son más finas".
Jornada en Caspe Pese a que es un sistema innovador, no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. " Llevamos 20 años trabajando con este método, que cada vez utilizan más explotaciones en más lugares del mundo" , explica Antonio Poblador, que reconoce que «es una revolución que no buscábamos, pero que ahora queremos difundir». Y tendrán oportunidad de ello en una jornada técnica en torno al cultivo de la almendra que se celebrará en Caspe el próximo jueves, 4 de abril. Organizada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la cita reunirá a numerosos responsables de los sectores mejorador, productor y comercializador de almendra de Aragón con el fin de crear sinergias y compartir conocimientos.
El evento ha superado todas las expectativas. Contará con medio millar de asistentes procedentes no solo de Aragón y el resto de España , sino de otros países europeos como Portugal o Italia, más lejanos como Azerbaiyán o de una de las zonas líderes de producción de almendra en el mundo: California.
Para Poblador, este tipo de jornadas " son muy beneficiosas para el sector. Es necesario que el CITA invierta en revertir la transferencia tecnológica hacia los agricultores. Todo el conocimiento que nos faciliten nos ayuda a innovar y mejorar», afirma, ya que, a su juicio, " el agricultor cambia o lo cambian ".
La difícil situación del sector del cereal está haciendo que algunos agricultores estén apostando por otros cultivos, como la almendra o el pistacho, para los que Aragón "es una zona privilegiada por su clima. El cierzo impide las heladas ", explica Poblador.
- Ir al suplemento Heraldo del Campo