Un curso de verano abordará las DO en el mercado, la cultura del vino y las estrategias de éxito

29/09/2023
En: lavanguardia.com
Digital
El Curso de Verano 'Competitividad y creación de valor de las Denominaciones de Origen como signos distintivos', organizado por la Universidad de La Rioja dentro del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, pretende analizar el papel de las denominaciones de origen en el mercado, la divulgación de la cultura del vino y las estrategias de éxito empresarial. LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS) El Curso de Verano 'Competitividad y creación de valor de las Denominaciones de Origen como signos distintivos', organizado por la Universidad de La Rioja dentro del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, pretende analizar el papel de las denominaciones de origen en el mercado, la divulgación de la cultura del vino y las estrategias de éxito empresarial. Dirigido por Susana Pérez Escalona, profesora de la Universidad de La Rioja y Mónica Clavel San Emeterio, profesora de la Universidad de La Rioja y miembro del Centro de Investigación Aplicada y Multidisciplinar del Vino y de la Agroalimentación (CIVA), el curso se vertebra en cuatro jornadas y siete sesiones. En ellas se abordará la perspectiva jurídica y de comercialización e investigación de mercados, que atienden a los aspectos jurídicos de la configuración de las denominaciones de origen como signos distintivos, a su función de valor de marca en la cadena del valor del vino, así como a la perspectiva específica del enoturismo. Este curso de verano pretende analizar el papel de las denominaciones de origen en el mercado desde el Derecho y el análisis de los mercados nacionales e internacionales, así como la divulgación de la cultura del vino a través del papel de las Denominaciones de Origen e información sobre las estrategias de éxito empresarial para las empresas agroalimentarias. Otros objetivos son acercar a los estudiantes y al público en general el conocimiento sobre la importancia de las Denominaciones de Origen en la cadena de valor del vino y aglutinar la doble dimensión jurídica y de comercialización e investigación de mercados en torno al vino. El curso está dirigido a los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor del sector vitivinícola, así como a estudiantes universitarios del Grado en Enología, Ingeniería Agrícola, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Máster Universitario en Gestión de Empresas (entre otros); así como a las personas en general interesadas en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades en esta temática. Para inscribirse en este curso es necesario rellenar un formulario de inscripción, disponible en el enlace: https://inscripciones.unirioja.es/. Este trámite no garantiza la reserva de plaza siendo necesario además realizar la matrícula, para lo que se debe estar registrado, inscribirse y realizar el pago del curso. El precio de la matrícula es de 15 euros. Las inscripciones se atenderán según el orden de inscripción hasta cubrir el cupo de 25 plazas ofertadas. PROYECTO ENORREGIÓN - CAMPUS INTERNACIONAL DEL VINO Este curso de verano ha recibido financiación de la convocatoria de ayudas del Proyecto Enorregión - Campus Internacional del Vino de la Universidad de la Rioja para organizar de cursos de verano de especial calidad, prestigio y relevancia, de carácter nacional e internacional. Este programa de cursos está enmarcado en el proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, cuyos responsables son Elena González Fandos y Agustín V Ruiz Vega, directora y subdirector, respectivamente. La creación del Campus Internacional del Vino es una de las líneas de actuación prioritarias del proyecto estratégico Enorregión-Campus Internacional del Vino, impulsado por el Gobierno de La Rioja, que incluye actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos, el fortalecimiento e internacionalización de la oferta formativa actual, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la organización de cursos de especialización y divulgación. El proyecto Enorregión tiene por objetivo, entre otros, la transformacioìn verde y digital de la cadena de valor del vino. Para ello, dos de los ejes prioritarios de actuacioìn se centran en la generacioìn de conocimiento para lograr el liderazgo en investigacioìn, desarrollo e innovacioìn en el aìmbito del vino y la formacioìn en diferentes niveles educativos y en diversas modalidades en el campo del vino. La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies