UAGA pide precaución en las labores de cosecha para prevenir incendios
25/06/2020
En: abc.es
Digital
La organización agraria UAGA apela a la profesionalidad de los agricultores para tomen las medidas oportunas durante las labores de la cosecha del cereal de invierno ante las previsiones de altas temperaturas y con el fin de evitar posibles fuegos.
La organización agraria destaca que los agricultores cumplen las recomendaciones de consultar en primer lugar el "nivel de alerta de peligro de incendios forestales" en la página web del Gobierno de Aragón y que para incrementar la seguridad comienzan cosechando primero una banda perimetral, para luego trabajar en sentido de avance contra el viento.
Además, informan de que las cosechadoras o los tractores de apoyo van equipados con mochila extintora y/o pala batefuegos.
Según UAGA, el riesgo de incendio varía en función de la localización de las parcelas de cultivo, y explica que "no es lo mismo estar cosechando cereal en una zona de regadío, donde además de cereal hay otros cultivos (forrajes) que pueden hacer de cortafuegos, que cosechar en una zona de secanos áridos próximos a zona de monte".
También apela a la responsabilidad para que se eviten las horas centrales del día, principalmente los días de alerta roja.
En ese sentido, UAGA recuerda que los agricultores son los primeros interesados en poder cosechar con todas las garantías para no echar a perder su producción, "su principal fuente de ingresos".
Advierte además que hay que "distinguir" entre incendios agrarios, que solo afectan a los rastrojos y no queman superficie boscosa, y forestales, donde la evolución de los fuegos está "motivada principalmente por las condiciones en las que se encuentran los montes debido a la falta de limpieza".
Es por lo que UAGA incide en que "los fuegos, no sólo se deben combatir en los meses previos al verano" sino que es "imprescindible la realización de labores de desbroce continua" como la que realizan las actividades agrarias y la ganadería extensiva "de forma impecable durante todo el año".
Respecto de las labores de extinción, UAGA manifiesta que aproximadamente el 80 % de los incendios son apagados por los agricultores antes de que los bomberos lleguen al lugar donde se ha producido el fuego, "porque conocen el terreno mejor que nadie, tienen los medios (el tractor, la pala, la cuba, la orientación...) y son los mejores defensores de su entorno".