Hacen falta dos vidas para descubrir todos los vinos que se elaboran dentro de nuestras fronteras. El mapa vinícola nacional cuenta con más de 100 denominaciones de origen y 43 indicaciones geográficas protegidas , y en todas y cada una de ellas se elaboran vinos de calidad con personalidad propia. Beberse España parece, pues, una misión imposible. Sin embargo, la buena noticia es que no hay manera de aburrirse con tanta variedad. Por novedad, por tipo de uva o por origen, quizás estos vinos te resulten atractivos. Ésa es la idea. Y, de paso, ayudarte a ahorrar algo de dinero para las vacaciones.
Aires de Arriba Syrah
Ángela Castaño saca un pie fuera de la bodega familiar para dedicar una nueva línea de vinos a Murcia, su origen, con la monastrell como protagonista, pero también con otras uvas adaptadas a la zona. Aires de Arriba es el proyecto personal de la enóloga de Bodegas Castaño , una colección de vinos parcelarios provenientes de viñedos de secano ubicados en Yecla y Jumilla, con rendimientos ridículos pero mucho interés enológico. "Son pequeñas producciones que rinden homenaje a estos aliados de la naturaleza que tan sabiamente se combinan con nuestras viñas mediante una viticultura sostenible", adelanta. El syrah es una de estas joyas. Un vino intenso, elegante, fresco y frutal, con la personalidad y el carácter del paraje en el que nace.
Precio: 16 euros
Jean Leon 3055 Petit Verdot Merlot
Uno de los pocos vinos del Penedés elaborado con petit verdot , una variedad francesa de maduración lenta que se ha adaptado especialmente bien a climas cálidos y secos de nuestra geografía. Desde la añada 2020, es la uva mayoritaria del coupage , que se complementa con la merlot , ambas procedentes de viñas propias plantadas en 2006 y 1997, respectivamente. Un tinto fresco e intenso, voluptuoso, muy aromático y con un final especiado, largo y elegante . Características que le han llevado a alzarse con el premio al mejor vino tinto con crianza en el concurso Tastavins D.O. Penedés 2024.
Precio: 12,95 euros
Huerto de la Condesa Pampaneando
La razón de la frescura y la ligereza de este tinto de la serranía de Ronda es la hiedra que recubre los muros de la casa principal de la finca Huerto de la Condesa , un aislante térmico natural que ayuda a frenar la transmisión de calor hacia el muro, y viceversa. Descarado, con nervio, como el adolescente de la familia. Una fiesta de frutas en boca, con un final ligeramente amargo donde se aprecian unos toques lácteos que nos evocan, sin remedio, el recuerdo de un yogur de macedonia en la copa.
Precio: 14 euros
Fuentes del Silencio Las Jaras
La de 2020 es la primera añada orgánica del niño mimado de Fuentes del Silencio . Un tinto que nace al amparo del monte más alto de León, el monte Teleno, que desvía los frentes lluviosos procedentes del noroeste evitando la humedad en los viñedos y asegurando la salubridad del viñedo de Las Jaras. El porcentaje de arcilla del suelo en el que crecen las viñas de mencía, prieto picudo y alicante bouschet regala cierta retención de agua y permite obtener una uva un poco menos concentrada y no tan tánica. El resultado es un vino más frutal, más ancho, más redondo y más exuberante.
Precio: 15 euros
Enate Cabernet-Merlot
Para todos los públicos. Así es la mezcla de cabernet y merlot de Bodegas Enate . Un vino moderno con alma cosmopolita, tremendamente fácil de beber, muy sabroso, en el que la fruta se impone a la madera para cambiar las reglas de juego a la hora del maridaje. El tinto perfecto para carnes y asados, pero también para pescados y verduras. Un tesoro del Somontano al alcance de cualquiera. Joven y vivo, pero con la templanza y el equilibrio de una corta crianza.
Precio: 7,50 euros
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en dar tu opinión...
Comentar noticia