INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Teruel promociona el sector trufa negra, que lidera a nivel mundial, como reclamo turístico

29/11/2024
En: heraldo.es
Digital
Presentación del encuentro internacional Trufforum, en torno a la trufa negra. Heraldo.es La Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) y el European Mycological Institute (EMI) organizan Trufforum Teruel 2024, un encuentro internacional en formato de laboratorio vivo (Living Lab) que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre de 2024, en las localidades de Mora de Rubielos y Sarrión . Este evento reunirá a más de 50 expertos de diversos campos relacionados con la trufa, la gastronomía, la comunicación y el turismo , provenientes de países como Francia, Italia, Suecia, Estados Unidos y España. Entre los objetivos de la cita destaca la presentación del Parque Empresarial de la Trufa de Teruel, que aglutinará la oferta turística provincial en torno a este producto y al que ya se han incorporado 10 empresas, entre productores, restaurantes y empresas agroalimentarias. El Living Lab se organiza en el marco del proyecto Mycotour, con financiación de la Unión Europea (Next Generation EU), a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Su objetivo es analizar la mejora y la internacionalización del micoturismo en el medio rural, abordando aspectos clave para la creación y promoción de una oferta trufiturística adaptada a las demandas actuales de los consumidores. Entre los aspectos que se abordarán figuran la identificación y visualización de las empresas proveedoras de experiencias trufiturísticas, la creación de relatos atractivos que pongan en valor la historia local de la trufa, los desafíos del uso gastronómico de la trufa, las oportunidades de internacionalización, la mejora de las infraestructuras turísticas y el marketing digital, digitalización y el uso de la ciencia ciudadana para mejorar la oferta. El diputado de Agricultura, Miguel Ángel Navarro, ha detallado el apoyo que realiza la Diputación de Teruel a la trufa: el proyecto Truforum que "dentro de los convenios que tiene la DPT con los productos estrellas de Teruel, aporta 10.000 euros", el convenio de asistencia a ferias junto a la Cámara de Comercio de 100.000 euros, con el que "se va a la mejores ferias y congresos de España con una alta representatividad de la trufa" y el proyecto Mycotour. Desde el año 2005 en el que se creó la marca Trufa de Teruel, la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel ha expandido este producto, gracias a las acciones que han realizado con la Diputación de Teruel y con la Cámara de Comercio, como ha contado Isabel Doñate, gerente de Atruter. "Teruel está llegando muchos más lugares y se está haciendo más conocida a todos los niveles, no solo al nivel de la alta cocina, sino también a los hogares porque es un producto que todo el mundo merece probar, conocer y disfrutar", ha apostillado. Fernando Martínez, coordinador científico de Trufforum e investigador del CITA, ha explicado cómo se va a conseguir sacar nuevas ideas para desarrollar el turismo de la trufa: "Hemos convocado este Living Lab en el que vamos a contar con un elenco de expertos muy relevante. Son más de 50 que vienen de países conocidos por su saber hacer en el marketing del producto, en especial de la trufa, como Francia, Italia y Suecia , incluso provenientes de Estados Unidos, mercados emisores de futuros micoturistas". Los participantes podrán vivir "una experiencia única en el corazón del territorio trufícola de Teruel", conociendo el Centro de Interpretación de la Trufa Tuber Universum, visitando los paisajes truferos locales, participando de la caza de trufas en vivo, degustando trufa negra (Tuber melanosporum) y otros productos autóctonos en restaurantes de la zona, y conociendo empresas vinculadas a la truficultura. Además, podrán visitar la Feria de la Trufa Fitruf. Entre los invitados internacionales más destacados, y fruto de los contactos establecidos durante la pasada edición de Trufforum en Nueva York, cabe resaltar la presencia de Gary Knell, experto en medios de comunicación de EE. UU. y exdirector ejecutivo de National Geographic Society, una de las organizaciones más influyentes del mundo en la divulgación científica, y Kiri Tannenbaum, directora de programación pública y eventos de la Fundación James Beard de Nueva York, reconocida por otorgar los premios gastronómicos más prestigiosos de EE. UU. El evento también contará con la presencia de representantes de las principales federaciones y asociaciones europeas de truficultores, chefs especializados en trufa, organizadores de ferias y congresos de trufa, empresarios del sector, expertos en turismo de lujo, marketing y comunicación, así como investigadores en la materia. Objetivo: la mejora e internacionalización del trufiturismo El objetivo principal del 'living lab' es elaborar propuestas concretas para la mejora y expansión del turismo de la trufa en el medio rural. A lo largo del evento, se realizará un diagnóstico del estado actual del sector, se intercambiarán experiencias y se presentarán nuevas iniciativas de desarrollo, como las surgidas del proyecto Mycotour, que busca internacionalizar el micoturismo y fortalecer el sector trufero a nivel global. En el marco de este evento, se presentarán algunos de los avances del proyecto Mycotour, como el Parque Experiencial de la Trufa de Teruel y la Cofradía de la Trufa de Teruel, así como relatos audiovisuales y aplicaciones para evaluar y mejorar la experiencia del turista en el sector trufiturístico. El programa de actividades incluirá cinco mesas redondas temáticas, que se celebrarán en el Salón de Actos de la Comarca Gúdar Javalambre, una visita a las infraestructuras trufiturísticas de la zona, y un debate final sobre las conclusiones, que se registrarán y publicarán en los tres idiomas oficiales del evento: inglés, francés y español. La coordinación técnica del evento ha estado a cargo de Fernando Guillén Pérez (Diputación Provincial de Teruel) e Isabel Doñate Baselga (Atruter), mientras que la coordinación científica ha sido responsabilidad de Joaquín Latorre Minguell (EMI) y Fernando Martínez-Peña (CITA). Los resultados obtenidos en el evento serán analizados y publicados por un equipo de investigación del European Mycological Institute (EMI) y la Universidad de Valladolid , con el objetivo de proporcionar al sector herramientas útiles para su desarrollo. Desde el consorcio del European Mycological Institute (EMI) al que pertenece la Diputación Provincial de Teruel, se dinamizará la solicitud de nuevos proyectos de interés para el sector, como se hizo con el proyecto Mycotour. NOTICIAS RELACIONADAS 'The Economist', impresionado con la trufa negra de Sarrión Parque Experiencial de la Trufa de Teruel El Parque Experiencial de la Trufa de Teruel, impulsado por el proyecto Mycotour, integrará de manera única el patrimonio natural, cultural, gastronómico y socioeconómico de la trufa. Gracias a su singularidad, atractivo y gran potencial, este parque se posiciona como una experiencia turística de alto valor añadido, digna de ser conocida y promovida a nivel internacional. Situado en la provincia de Teruel, el parque refleja el éxito de la comunidad local, al convertir un territorio con escasas oportunidades agrícolas en el principal polo mundial de producción de trufa negra (Tuber melanosporum). Este avance no solo ha elevado la economía local, sino que también garantiza un futuro próspero para las comunidades que viven y trabajan en esta zona. La experiencia comienza en el Centro de Interpretación de la Trufa Tuber Universum de Sarrión , donde los visitantes podrán conocer la magnitud y la belleza de los paisajes truferos de Teruel, una provincia que cuenta con más de 3 millones de árboles truferos en 11.000 hectáreas, donde trabajan más de 500 truficultores locales acompañados de sus apreciados y entrenados perros truferos. De su trabajo conjunto, ofrecen al mund o más de 60.000 kilos anuales de trufa negra, garantía de calidad excelente. Los turistas podrán disfrutar de actividades auténticas, como la observación en vivo de la caza de la trufa, guiados por truficultores profesionales y sus perros entrenados, que localizan las trufas en su punto óptimo de maduración. Además, el parque ofrece una red de restaurantes adheridos al proyecto Mycotour, donde se puede degustar la trufa negra en platos elaborados con el máximo respeto al producto. Los visitantes también podrán explorar el ecosistema empresarial que ha crecido en torno al cultivo y comercialización de la trufa, conociendo la historia, los secretos y el valor cultural de este hongo tan apreciado en la gastronomía mundial. La Cofradía de la Trufa Negra de Teruel, con sede en el emblemático Castillo de Mora de Rubielos y gestionada por la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), tiene como misión exaltar la historia, la cultura y el buen uso culinario de la trufa negra de Teruel, y promover el disfrute de todas las experiencias que el turismo de la trufa ofrece en el territorio. La Cofradía busca fomentar el orgullo y la implicación de la comunidad local en la preservación de este legado , transmitiendo el conocimiento y las tradiciones relacionadas con la trufa a las nuevas generaciones. Además, participará en intercambios internacionales con otras cofradías gastronómicas y representará a la trufa negra en eventos que promuevan la cooperación y el hermanamiento de los territorios productores de trufa en Europa. Conforme a los criterios de
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies