Castilla y León
Termina un "buen año" para el vino en España
Atraer a los jóvenes y cada vez más a las mujeres, entre los retos de futuro para la Junta en el sector vitivinícola, según el consejero Gerardo Dueñas
El consejero Gerardo Dueñas, en la presentación del estudio FOTO: Miriam Chacón Agencia ICAL
Santiago Felipe
Última actualización
14-12-2022 | 14:00 H
Se acaba este complejo 2022 marcado en lo referente al campo por la sequía, aunque al menos en este sprint final del año se está recuperando un poco. Algo que va a venir bien a los necesitados pantanos, pese a que para las vides este agua bendita ha llegado un poco tarde.
Si bien, para España, en general, y para Castilla y León, en particular, este 2022 va a acabar siendo un buen año para el mundo del vino, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en Valladolid tras la presentación de un estudio sobre el sector.
Allí, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas , ha puesto en valor que la campaña de este año ha logrado cerrar en buenas cifras, con más de 322 millones de kilos de uva recogidos en esta vendimia, un 13 por ciento más que la anterior, que fue la mayor producción de la historia, por encima de los 306 millones de 2018. Si bien es cierto que este aumento ha venido influenciado por el crecimiento de las hectáreas dedicadas al viñedo , concretamente cinco mil más.
En su intervención, Dueñas ha puesto en valor la fortaleza de Castilla y León en este sector vitivinícola, con dieciséis denominaciones de origen vitivinícolas y una indicación geográfica protegida, que vertebran en Castilla y León un sector productivo que engloba al 95 por ciento de las bodegas y al 80 por ciento de las 80.237 hectáreas de viñedo existentes en esta comunidad autónoma, el 8,8 por ciento del total nacional.
De cara al futuro, el consejero reafirmaba la apuesta por este sector y apuntaba que harán especial hincapié en abrir nuevos mercados a los jóvenes y cada vez más a las mujeres, como retos de futuro, sin olvidar dar un nuevo impulso a la proyección internacional de los vinos y bodegas de la Comunidad.
Y es que el vino genera y mantiene más de 33.130 empleos de forma directa, indirecta e inducida, 18.000 empleos de ellos en la elaboración y producción con 750 bodegas vinculadas al territorio. Castilla y León, centro turístico de referencia vinculado al vino, cuenta con nueve rutas certificadas y ocho ciudades, además de un itinerario internacional que el pasado año recibió a 280.000 visitantes. En definitiva, un sector "vital y estratégico" para el consejero que exporta por un valor superior a los 217 millones.
Dueñas destacaba también el "buen comportamiento" que ha tenido este sector en la era pospandemia , "mucho mejor que en otras regiones", decía, mientras se apoyaba en el aumento de las exportaciones (29 por ciento) y del valor añadido (17 por ciento)., y apuntaba que hasta el pasado septiembre ha crecido un 14 por ciento en Castilla y León.
Vino: cultura y tradición
Junto al consejero, también participaba en la presentación de este estudio el presidente de la Interprofesional del Vino, Ángel Villafranca, quien aprovechaba las preguntas de los periodistas para salir en defensa del sector del vino frente a unos "ataques" procedentes de estamentos políticos, sociales e institucionales que no entiende cuando se trata de un producto que forma parte "de la historia, la cultura y tradición".
"Somos una sociedad mediterránea: vivimos en una cultura de tradiciones donde figurean el vino, las carnes y los quesos", decía en declaraciones recogidas por Efe, antes de advertir de las "verdades a medias" que sólo proyectan "la parte negativa del vino".
"No se puede seguir pensando que el problema es el vino , ya que tomado con moderación forma parte de nuestra y dieta y cultura", insistía Villafranca, para quien detrás de una copa de vino "hay esfuerzo, tradición, economía, pero también sostenibilidad social y económica ". Y finalizaba con un mensaje contundente: "Sin personas "un territorio no puede ser sostenible".
?