Siguen subiendo los precios de los cereales , con una gran volatilidad de precios en la tablilla, impulsados por las malas noticias de producción del exterior y por unos mercados exteriores con precios al alza en la lonja del Ebro . La operativa en el mercado sigue siendo mínima, con pocas operaciones y de escaso volumen, con algunos productos reflejando sin cotizaciones o sin existencias, tanto por falta de género cómo por no haber operaciones que permitan reflejar cotizaciones, pero el comprador puede acudir al puerto, donde sigue habiendo oferta. Sin embargo, no puede recurrir a la oferta francesa que, de momento, sigue desaparecida y sin cerrar nuevas operaciones. En breve se iniciará la recolección de la nueva cosecha, principalmente de cebada, con una producción a nivel general buena, aunque en algunas zonas tardías la situación puede ser peor, por falta de agua.
Esta semana, quedan las cebadas sin cotización por inexistencia de operaciones. Los trigos forrajeros y panificables siguen subiendo ligeramente. El maíz también sube y los girasoles repiten. El guisante finalmente refleja sin existencias en la tablilla. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí )
FORRAJES: Pocos movimientos en la tablilla forrajera, en un mercado más estable que en semanas anteriores, apoyado por las subidas de los precios de los cereales, que hacen más atractivo el forraje, pero sigue habiendo mercancía de granulado de la vieja campaña. El primer corte ha terminado y han comenzado los preparativos del segundo corte, pero las lluvias hacen que los trabajos vayan despacio.
La demanda exterior comienza a animarse, pero sigue sin terminar de cerrar grandes operaciones. Hay pocas existencias de mercancía de buena calidad, que comienza estar buscada y posibilita que aparezca el signo positivo, cambiando la tendencia de las últimas jornadas.
FRUTOS SECOS: Continúa sin haber cambios en la tablilla de las almendras, en un mercado donde la operativa está lenta, pero sigue habiendo operaciones, aunque son de volúmenes cortos. Los almacenes van vaciándose poco a poco, esperando el mes de agosto y la entrada de producto de la nueva campaña. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí )
FRUTAS: Sigue sin cambios la tablilla de las frutas de pepita, en un mercado donde la entrada de las primeras frutas del sur comienza a verse en los supermercados. El consumo de las frutas de pepita parece animarse, después de unos meses donde ha estado aletargado. Las peras se mantienen estables, en sintonía con la tendencia de semanas, pero las manzanas comienzan a estar más demandadas, una vez que las existencias de algunas variedades van desapareciendo.
AVES: Repetición en la tablilla del pollo esta semana después de la jornada anterior. El mercado sigue aquejado de falta de mercancía, pero la demanda ha aparecido menos activa y el sector acepta mantener las mismas cotizaciones.
En el mercado del vivo, se mantiene la situación otra semana más y siguen sin aparecer más animales de peso. En el mercado de la canal la situación es más tranquila. No hay presión de la oferta, pero los pedidos se han visto reducidos y el mercado ha alcanzado el equilibrio.
HUEVOS: Jornada sin cambios en la tablilla que repite precios con fortaleza. La oferta no aumenta, pero los pedidos tampoco reciben impulsos cómo para modificar las cotizaciones. La demanda nacional se mantiene animada, pero las ventas al exterior no terminan de arrancar como en semanas anteriores.
VACUNO: La repetición y el equilibrio se mantienen otra semana más en el mercado de las canales de vacuno. La oferta de animales sigue siendo corta, a pesar de que en estas fechas es cuando aumenta y presiona, pero este año la demanda ha sido fuerte y hay pocos animales en el campo, sobre todo de animales con peso. La demanda nacional se mantiene activa, favorecida por las compras de la hostelería. Los pedidos de Europa siguen sin mostrarse animados y forzando a bajar precios. Más animada se muestran las cargas al puerto, que dan agilidad al mercado en estas fechas.
OVINO: No cambia la situación del mercado del ovino, con los animales grandes muy buscados a falta de unas semanas para la fiesta del cordero. Sigue habiendo dos mercados bien diferenciados; uno, el mercado nacional, que está escondido a estos precios. Las ventas en los mostradores están bajo mínimos y la única animación viene por parte de la restauración.
El segundo mercado es la exportación. Está saliendo cordero a Francia e Italia, que siguen comprando en nuestro mercado por los altos precios de la oferta inglesa; pero el principal motivo sigue siendo los pedidos de Marruecos. Las compras subvencionadas de Marruecos siguen revolucionando el mercado, con unos cebaderos preparándose para cumplir con los pedidos y con el campo casi sin existencias de animales de peso, por lo que la búsqueda de animales que cumplan los requisitos, o se acerquen, está siendo feroz.