El programa europeo Life Citrus, una iniciativa con financiación europea en la que participan una quincena de instituciones y entidades para proteger los cítricos de la cuenca mediterránea de la infección de la enfermedad HLB transmitida por la plaga de Tryoza Erytrae, será aplicado hasta el año 2023 en Sevilla capital, donde los naranjos representan el 24,7 por ciento del arbolado total de la ciudad. Naranjos en Sevilla PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento hispalense, David Guevara; el representante de Asaja Málaga Benjamín Faulí; y el investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía Francisco Arenas, han explicado este martes que el programa europeo Life Citrus tiene un volumen presupuestario total de 3,2 millones de euros cofinanciado con fondos europeos.
De estos, el Ayuntamiento de Sevilla ejecutará 236.000 euros (financiados en un 50% por fondos europeos y el resto con recursos municipales), mientras el resto de los trabajos los ejecutarán los demás socios: Asaja, IFapa (organismo dependiente de la Junta de Andalucía), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Centre de Cooperation International en Recherche Agronimique pour le developement (CIRAC - Francia), French National Institute for Agricultural Research (INRA - Francia), Universidade do Algarve (UALG - Portugal), Università degli Studi di Catania (UNICT - Italia) y las empresas privadas Agrimarba y Valenciagro.
Sevilla es la única ciudad implicada en este proyecto, dado el peso de los naranjos en el conjunto del arbolado de la capital andaluza, toda vez que la enfermedad HLB transmitida por la plaga de Tryoza Erytrae ha tenido un enorme impacto en los últimos años en zonas como California y en diferentes países del mundo, siendo detectado en Portugal su vector, no la bacteria.
En estos momentos, en ese sentido, no hay indicio alguno de la presencia de esta enfermedad en la cuenca mediterránea. Por eso, este proyecto de alcance internacional está diseñado para la prevención, protección y detección rápida de cualquier síntoma de forma que se evite la entrada y propagación de la enfermedad.
Como socio de este proyecto, el Ayuntamiento centrará su parte del proyecto en la difusión del problema en el sector profesional y en la ciudadanía y en una prospección constante de los ejemplares para detectar de modo precoz cualquier posible infección. Del mismo modo, el Ayuntamiento participará en las líneas de investigación y los estudios que realicen el resto de miembros del programa con el que se pretende encontrar una solución conjunta que proteja a la cuenca mediterránea de los dañinos efectos de esta enfermedad.
"Se trata de un proyecto de enorme importancia en el que Sevilla participa como principal referente por el enorme volumen de naranjos que conforma nuestro patrimonio verde. Se trata de adelantarnos a posibles problemas que puedan surgir en los próximos años, ver la experiencia de otros países de todo el mundo y poner todos los medios para prevenir la llegada de enfermedades", ha dicho David Guevara.