Robos a lo grande: Incautadas 11 toneladas de aceitunas sin trazabilidad cuando se ponían a la venta con datos ficticios o falsos
por Redacción | Feb 9, 2021 | Agricultura , Olivar
La Guardia Civil ha intervenido 11 toneladas de aceitunas sin trazabilidad en un puesto de la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, cuya encargada está ahora investigada por receptación ilegal y falsedad documental.
La investigación se inició tras averiguar como en un punto de compraventa de aceitunas de esta comarca carente de licencia de apertura se recepcionaba el citado fruto sin documentación que acreditase la procedencia, transporte o entrega.
Ante las supuestas acciones ilícitas, se procedió a la inspección del establecimiento donde los agentes localizaron en un camión con las 11 toneladas de aceitunas sin la preceptiva documentación de trazabilidad.
Además, con el amplio análisis de toda la documentación en el establecimiento se pudo comprobar la entrada ilícita de una treintena de entregas, con un total de 20.000 kilogramos de aceituna, producto que para intentar camuflarlo y ponerlo en la vía comercial, la ahora investigada cumplimentaba supuestamente la documentación con datos ficticios o falsos.
TRES DETENIDOS POR ROBAR MÁS DE 3 TONELADAS DE AGUACATES, CUYO VALOR EN EL MERCADO ALCANZARÍA LOS 12.000 EUROS
Por otra parte, la Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Acates, ha procedido a la detención de tres personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de aguacates. Además se ha investigado a otra persona, responsable de un restaurante, por receptar la mercancía sustraída.
Los integrantes, que llevaban a cabo los hurtos en algunos de los pueblos que conforman la zona de la Marina Baja de Alicante, como son Callosa d'en Sarriá, Polop, L'Alfás del Pi, La Nucia y Altea, sustrajeron más de 3 toneladas de aguacates, cuyo valor en el mercado alcanzaría los 12.000 euros.
Agentes del Equipo Contra el Robo en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Calpe, de manera habitual, realizan inspecciones por las diferentes cooperativas agrícolas, así como entrevistas con los agricultores, durante la campaña de recogida del aguacate para comprobar in situ las posibles irregularidades en el desarrollo de los trabajos. Fue durante una de esas inspecciones, cuando los agricultores les manifestaron que estaban sufriendo, de manera continuada, hurtos de grandes cantidades de aguacates en sus fincas.