La Subdelegación del Gobierno en Jaén cree que esta medida podría hacer frente a la escasez de jornaleros La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se ha comprometido con las organizaciones agrarias a trasladar al Ministerio de Agricultura la posibilidad de que desempleados provenientes de otros sectores económicos se puedan incorporar como mano de obra en la recogida de la aceituna mientras compatibilizan seguir manteniendo prestaciones.
Madueño ha explicado que el Gobierno ya aprobó en abril un Real Decreto en este sentido para hacer frente a la escasez de jornaleros provocada por las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus durante el estado de alarma y que estaba en vigor hasta el pasado 30 de junio.
La subdelegada ha presidido hoy una reunión de coordinación con las organizaciones agrarias (UPA, Coag y Asaja), las asociaciones empresariales del sector oleícola (Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para preparar la próxima campaña de recolección de la aceituna.
El encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, se ha centrado fundamentalmente en el análisis del actual escenario, abordado desde el punto de vista de las competencias de la Administración estatal, es decir, la seguridad y la aplicación de la normativa laboral.
Catalina Madueño ha explicado que, según todos los indicadores, la próxima campaña oleícola será muy buena , lo que supondrá una importante carga de trabajo y la consiguiente llegada de jornaleros de otras provincias y regiones españolas .
"El objetivo es que debemos estar preparados desde todos los puntos de vista, el esencial, como no puede ser de otra manera, es el sanitario, es decir, frenar la propagación del virus", ya que, "como ya ha ocurrido en otros territorios, el movimiento de trabajadores agrarios se ha convertido en uno de los orígenes de los nuevos brotes de contagio del Covid-19".
Asimismo, la subdelegada ha asegurado que están a la espera de que la Junta de Andalucía elabore un protocolo específico encaminado a maximizar la seguridad sanitaria durante la campaña de recolección de la aceituna".
Y ha añadido que "la Guardia Civil ya tiene diseñado su dispositivo de seguridad para hacer frente a los delitos en el campo, que tan buenos resultados está dando en los últimos años, y la Inspección de Trabajo pondrá en marcha una campaña específica de prevención de riesgos laborales en los tajos y de aplicación de la normativa de Seguridad Social".
Por otro lado, la subdelegada se ha comprometido con las organizaciones agrarias, sindicales y empresariales a mantener abierto un canal de comunicación fluido para resolver cualquier cuestión que vaya surgiendo en las semanas previas al comienzo de la campaña, así como durante la recogida.
"Por ejemplo, una de las cuestiones que nos han planteado las organizaciones agrarias es si se van a realizar pruebas PCR a todos los jornaleros que trabajen en la campaña de la aceituna", "una decisión que corresponde a la Administración autonómica adoptar en base a la situación sanitaria".