INFORMACIÓN ACERCA DE LAS COOKIES UTILIZADASLe informamos que en el transcurso de su navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias y de terceros (ficheros de datos anónimos), las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar de forma anónima algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. En el caso de que usted siga navegando por nuestro sitio Web implica que acepta el uso de las cookies indicadas. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra sección Política de cookies


Planas rechaza solventar la crisis del campo con subidas de precios al consumidor

07/02/2020
En: elperiodicoextremadura.com
Digital
Defiende analizar el margen de beneficio de cada eslabón antes de intervenir El ministro de Agricultura saluda al secretario provincial de COAG Jaén y vocal de la Interprofesional del Aceite. - EFE / PACO CAMPOS El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió ayer que la solución a la crisis que vive el campo no pasa por un aumento generalizado de precios al consumidor, sino por un «reequilibrio» entre agricultores, fabricantes, supermercados y consumidores. Planas, que se reunió con el sector del aceite de oliva y la aceituna, aboga por hacer un análisis de los márgenes de beneficio de cada eslabón y su contribución a la creación de valor para conocer la situación real y poder actuar. A la caída de los precios del aceite de oliva -en los últimos dos años han bajado casi un 50 %- se ha sumado el arancel de la Administración Trump, vigente desde octubre y que en la práctica dificulta las exportaciones a Estados Unidos. El ministro reclama un esfuerzo a todas las partes y, en el caso de las cadenas de supermercados, les ha pedido acabar con la venta a pérdidas -promociones que sirven de reclamo para el consumidor-. Les solicita, también, que sean exigentes con sus proveedores para que los productos que pongan a la venta hayan sido pagados en origen a precios dignos. El titular de Agricultura ha destacado que la distribución tiene «un papel muy importante» en este debate, y ha avanzado que la ronda de contactos que mantendrá con los supermercados será «franca y discreta». La venta a pérdidas es «una práctica limitada, que no se produce muy a menudo pero que supone un elemento de pérdida económica y de reputación, destruye valor (...) Se ha dado en ocasiones y es un motivo de indignación que yo comparto con los agricultores», dijo. demandas legítimas / Además, ha calificado de «legítimas» las demandas del sector primario, y ha avanzado que se evaluará la posibilidad de concederle "bonificaciones fiscales». Ha considerado, asimismo, que también la industria alimentaria puede «hacer mucho» para contribuir a la mejora de la situación y le insta a extender la política vigente con los productores de leche en materia de contratos escritos al resto de las categorías. Los contratos -donde se estipulan con antelación los volúmenes a comprar y las condiciones- son «un instrumento fundamental porque permiten a agricultores y ganaderos planificar su actividad y da estabilidad», ha recordado. En su encuentro con el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, ha presentado medidas dirigidas a luchar contra la crisis de precios que afrontan los olivareros, cuyos representantes advierten de que necesitan soluciones urgentes e incluso no descartan nuevas movilizaciones. Además, ha reconocido recibir con «preocupación» algunos mensajes que apuntan a la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a subir los aranceles a productos agroalimentarios españoles, entre los que ya se encuentran ambos alimentos. seguirán en la calle / Desde las organizaciones agrarias y cooperativas han advertido, tras el encuentro, de que los olivareros van a seguir «en la calle» hasta encontrar una solución, e incluso se plantean intentar repetir la gran marcha que en 1998 llevó a decenas de miles de personas a recorrer la distancia que separa Andalucía de Madrid como señal de protesta.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies