Ni berenjena, ni pimientos: los agricultores se niegan a vender por los bajos precios
05/11/2019
En: lavozdealmeria.es
Digital
La Unión de Agricultores Independientes ha decidido no comercializar "de forma indefinida" las producciones de berenjena y pimiento que se cultivan en los invernaderos del campo almeriense hasta que su venta "supere los costes de producción"; una situación que, según han asegurado, ha llevado a algunos agricultores a arrancar sus plantaciones en plena temporada al no poder hacer frente a su mantenimiento.
Según informa en un comunicado la entidad recientemente creada, l os productores que secundan la medida han decidido no llevar sus productos a alhóndigas, cooperativas y demás puntos de venta ante los bajos precios que perciben, toda vez que han animado a "informar y animar" a otros agricultores para que apoyen la iniciativa.
En este sentido, han abogado por deshacerse de los productos agrícolas que haya que desprender de la plantación, para lo que a lo largo del día prevén comunicar los puntos de acopio en los que arrojar las producciones.
La plataforma, que congregó en torno a 300 agricultores el pasado 30 de octubre en la sede de Campoejido, ya adoptó de forma "unánime" la decisión de realizar "un parón" y no llevar género "que esté por debajo del coste de producción a ningún almacén" hasta que la situación no se "regularice".
Así, calificaron de "injusticia" la situación que atraviesan los agricultores en este inicio de campaña. "Cada agricultor es dueño de su producto", recordaron en dicho encuentro, en el que solicitaron "diálogo" a las organizaciones agrarias para buscar soluciones ante la caída de precios que sitúan la cotización de la berenjena de "20 a 15 céntimos" de euro.
Igualmente, reclamaron a los ayuntamientos de lo s municipios de Poniente almeriense, de Níjar y de la costa granadina que apoyen las movilizaciones.