La apuesta de Mercadona , compañía de supermercados físicos y de venta online, por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad , provoca que la compañía tenga previsto comprar aproximadamente 17.500 toneladas de pimiento rojo de origen nacional en 2020 , cifra que representa un 13 por ciento más que la que aprovisionó durante el ejercicio de 2019, cuando la compañía compró alrededor de 15.500 toneladas.
Para abastecer de este producto a la sección de Fruta y Verdura de las más de 1.600 tiendas que tiene repartidas por la geografía nacional, la compañía colabora durante todo el año con más de una decena de proveedores locales, cuyos campos se ubican en Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Canarias .
Mercado provincial
En el caso de las compras realizadas en Andalucía , la compañía colabora con los proveedores Única Fresh, Alhóndiga La Unión, Agroiris, Vicasol y Hortibalanegra , todos ellos grupos de comercialización hortofrutícolas que operan en la provincia de Almería , a quienes Mercadona tiene previsto comprar 12.800 toneladas en 2020 , según ha anunciado la compañía.
Esta política comercial evidencia lo que desde Mercadona se lanza como una máxima dentro de su actividad de comercialización de productos en fresco , que se sustenta en el compromiso adquirido con los productos agrarios de origen nacional.
En el ejercicio del año 2019 las compras en España del grupo valenciano de distribución alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros . Gracias a los acuerdos comerciales de la compañía con el sector primario, Mercadona colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos .
Además, la compañía apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación " Frutas y Verduras de temporada " para promocionar una alimentación saludable .
Compromiso
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.
Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.