Una mujer herida tras embestirle un toro fugado de Tavernes Blanques
Más almendras, a pesar de la sequía
La producción valenciana representa el 9% de la cosecha española y crece al 11% en la superficie total del Estado, donde se disparan los cultivos con regadío para mejorar así la productividad
Más almendras, a pesar de la sequía José Luis Zaragozá
Ver noticias guardadas
En vísperas del inicio de la campaña de recolección de almendras en sus variedades más precoces todo parece indicar, si no hay contratiempos meteorológicos de última hora y según las estimaciones del sector para 2023, que la producción en el conjunto de España se sitúan un 49 % por encima de la media de los últimos tres años gracias al incremento de los regadíos. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, que aglutina el 9% de la cosecha estatal, también mejorará, aunque no en proporciones de dos dígitos. En tiempos de sequía hay más almendras. ¿Por qué? El aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío en territorios de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Los productores del fruto seco «están haciendo un gran esfuerzo de reconversión, intensificando las plantaciones, haciendo uso de variedades con rendimientos superiores y adecuándose a la oportunidad de mercado que se presenta y estar en disposición de atender el constante incremento de la demanda de producto ecológico. Este tipo de producciones son diferentes a las de las explotaciones súper intensivas procedentes de otros países, lo que nos posiciona en estratos superiores de competitividad», aseguran desde la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España SAB-Almendrave, entidad que preside Pere Ferré. El primer país productor del mundo de almendra es Estados Unidos, donde destaca sobremanera el estado de California.
Más almendras, a pesar de la sequía
Esta organización patronal, que representa al 68% de la actividad exportadora nacional de almendra y avellana y agrupa a grandes industrias como Borges, Importaco o Coselva, entre otras firmas, confía en mejorar su negocio en el exterior, sobre todo en China tras el acuerdo de protocolo fitosanitario anunciado a principios de este año por el Gobierno de España, lo que va a permitir la exportación de almendra española al gigante asiático. Gracias a este histórico pacto, se abre la puerta para poder destinar a China hasta 50.000 toneladas de almendra en grano al año, que podrán llegar hasta 90.000 toneladas en el 2032, según SAB-Almendrave. Así las cosas, el valor de las exportaciones de almendra a China hasta esa fecha puede estimarse en una cifra algo superior a los 600 millones de euros.
En busca de un plan de reconversión
Desde el campo la situación se ve diferente. La Unió Llauradora, organización agraria que lidera Carles Peris, ha advertido esta pasada semana de que las explotaciones de almendros ubicadas en la autonomía necesita un plan urgente de modernización.
Los productores de almendras de la Comunitat Valenciana reclaman a la Conselleria de Agricultura -de momento en funciones- un plan de reconversión de almendros que permita corregir los graves defectos que existen actualmente: rejuvenecer el arbolado, reconvertir en regadío o adaptarse a las nuevas variedades más comerciales y productivas. Al mismo tiempo solicitan que, igual que se ha hecho con otros sectores, que se habilite una ayuda por las grandes pérdidas económicas de los últimos años.
La producción de este año, de acuerdo con los datos del Grupo de Trabajo Autonómico de Frutos Secos, se estima en 8.705 toneladas de almendra grano. Esto ocurre tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de cultivo de este fruto seco. La estimación en esta campaña se sitúa un 21% por encima de la media de los últimos tres años y duplica la producción de la campaña pasada.
En cuanto a la superficie, con una extensión productiva de 59.976 has, se mantiene casi similar a la de la campaña pasada. El secano, con 51.266 ha, representa un 85% del total de superficie. La de producción ecológica es de casi 11.000 ha, lo que supone un 18% de la total. En cifras totales, la producción española se sitúa en 120.633 toneladas, que supone un alza del 49% respecto de la media de las últimas tres campañas y del 95% respecto de la pasada. La producción valenciana representa el 9% de la producción española, si bien sube al 11 % en la superficie total del Estado.
Los agricultores también lanzan otra advertencia. Unión de Uniones, ante la próxima campaña de Navidad, sigue reclamando al Gobierno de España que sea contundente a la hora de precisar el origen de las materias primas, sobre todo almendra y miel, que utilizan determinadas marcas para su elaboración. En ese sentido, la organización agraria insiste en que «la información para los consumidores es importante y, hoy por hoy, no la estarían teniendo». Por eso, en 2022 exigió al Consell que impulse «una modificación del pliego de condiciones de la IGP Jijona y Turrón de Alicante con el objeto de que la procedencia de las materias primas utilizadas esté delimitada sin ningún tipo de confusión».
Temas