Luces que cuidan a los animales
TU HERALDO Consulta la portada de este miércoles, 11 de enero de 2023
Luces que cuidan a los animales
Un proyecto en el que participan i+Porc y dos empresas, una de ellas ubicada en Zaragoza, busca mejorar las condiciones lumínicas de las granjas porcinas.
NOTICIA
Plano del área de cubrición donde se instalará la nueva iluminación.
i+Porc
E l desarrollo, implementación y diseño de un sistema óptimo de gestión y control de la iluminación en granjas porcinas es el objetivo del proyecto de investigación industrial ALFA 4.0, en el que trabaja un consorcio integrado por i+Porc, el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, y las empresas Pigchamp y la aragonesa ELT .
Tras la conclusión de la primera fase, en la que se diseñó una luminaria que aporte una luz de parecidas características a las de la luz solar, el proyecto arrancaba hace unas semanas una nueva etapa en la que los objetivos son la "adaptación de los ciclos de luz testados a las necesidades reales de cada animal, en todas las etapas, imitando a temperatura de color de la luz y la frecuencia del sol y sus ciclos lumínicos, logrando un ambiente lumínico en las granjas idéntico a la etapa del ciclo solar más estimuladora para la producción porcina " por un lado y, por otra parte, "evolucionar el bloque de control para conseguir una mayor capacidad de intervención de los diferentes parámetros de comportamiento del motor lumínico, que permitirá ejecutar las pruebas en diferentes escenarios y bajo nuevas circunstancias, con un control más preciso", enumeran desde i+Porc.
La utilización de este sistema permitirá a los ganaderos "mejorar los índices reproductivos aumentando el número de nacidos vivos y reduciendo el intervalo entre destete y cubrición", destacan desde el clúster. Asimismo, permite una optimización del pienso para los animales, logrando un ahorro no solo económico, sino también de recursos.
Los resultados de proyecto pueden ser de aplicación inmediata.
i+Porc
En el proyecto participa la empresa aragonesa de iluminación ELT. Su labor consiste en el diseño de los instrumentos del sistema de iluminación como son un controlador de potencia y su protocolo , o una solución de conectividad que permita dar cobertura en cualquier ubicación, además de colaborar en la instalación de las luminarias en las explotaciones.
Para ELT, participar en este proyecto supone "el reto técnico de trasladar el conocimiento contrastado en seres humanos a animales. Determinadas técnicas y características de la iluminación tienen un efecto positivo y beneficioso en los seres humanos, por tanto, trasladarlo a los animales y en particular a los cerdos que perciben de manera diferente la luz es todo un desafío", destacan desde la compañía. Y es que, aunque se conoce el impacto de la iluminación en el bienestar animal y en sus resultados productivos y reproductivos, este aspecto ha sido uno de los menos analizados e investigados. Por ello, se propuso este proyecto "para obtener nuevos conocimientos que permitieran analizar cómo mejorar la productividad de las granjas y su estatus sanitario a través de la mejora de la iluminación ", añaden.
Al tratarse de un proyecto en el que convergen investigaciones académicas con desarrollos científicos, desde ELT estiman que "los resultados se podrán exportar al sector de manera inmediata. Es decir, ayudarán al sector a tomar decisiones que optimicen los costes implantando los sistemas más adecuados en cada fase".
El presupuesto total del proyecto es de 150.061 euros, de los que 115.494 proceden de una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El resto del presupuesto se ha obtenido de los recursos propios de cada empresa.
Conforme a los criterios de