El verano es una de las épocas del año en el que más fruta se consume. El cuerpo nos lo pide. Con calor lo que más apetece es algo fresco, ligero y que hidrate. Y ahí es donde entra la fruta: está llena de agua, es dulce, refrescante y sienta genial . Además, en esta época del año es cuando encontramos las frutas más ricas: sandía, melón, cerezas, melocotón, higos... Todas en su mejor momento. Están más jugosas, más sabrosas y llenas de agua lo que ayuda a mantenernos hidratados durante los días más calurosos.
Pero aunque estando de temporada deberían de estar mejor de precio lo cierto es que algunas frutas se han encarecido. De hecho, un 36% de los navarros compra menos productos frescos debido a su precio . Este julio, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, los tres alimentos básicos que más se encarecieron fueron:
Limones: subieron un promedio del 22,7[icono]% en un mes.
Peras conferencia: se encarecieron en torno al 11,6[icono]%
Manzanas golden: su precio aumentó aproximadamente un 9,6[icono]%
¿Por qué estas tres frutas han subido tanto en julio?
1. Fin de la rebaja del IVA sobre alimentos básicos
Desde el 1 de enero de 2025, el IVA sobre productos como frutas, verduras, huevos o pan subió del 2[icono]% al 4[icono]%. FACUA ha señalado que muchas de las alzas de precios reportadas podrían reflejar aumentos en los márgenes comerciales y no solo repercusiones fiscales
2. Elevados costes de producción y presión global de precios
Factores como el aumento de los costes energéticos y fenómenos climáticos adversos han encarecido todo el proceso productivo y logístico de alimentos frescos. Según el Banco de España, estas tensiones han impactado con fuerza la producción de frutas y verduras.
3. Margen de intermediación y desequilibrios en la cadena
En productos como el limón, la diferencia entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor puede multiplicarse por cuatro. Incluso cuando en origen el precio es estable, ese margen intermediario eleva significativamente el precio final.
¿Seguirán subiendo las frutas en agosto?
No hay previsión puntual para agosto, pero todo apunta a que los precios de la fruta van a seguir siendo altos durante el verano. Las condiciones meteorológicas siguen siendo críticas en algunas zonas productoras, lo que puede reducir la oferta y mantener los precios al alza . Además, la estructura de distribución no ha cambiado: los márgenes siguen siendo elevados en la cadena comercial, lo que frena cualquier caída en los precios a pesar de una ligera mejora en campo.
De hecho, la vida en el mes de junio fue casi un 1% más cara que en mayo, un 2,3% más que en 2024 y un 20% más que hace cuatro años. Fruta fresca, huevos y café los alimentos que disparan la inflación en 2025. Parece que esto no ha hecho más que empezar.
Es posible incluso que la presión siga, especialmente en variedad como melocotón, nectarina o ciruela, donde la oferta está limitada.
Te puede interesar