Extremadura Los regantes del Guadiana tienen agua para solo el 60% de una campaña normal
Vídeos
Los regantes del Guadiana tienen agua para solo el 60% de una campaña normal
El estado de la cuenca, con unas 150.000 hectáreas en explotación, puede obligar a sembrar bastante menos arroz y a recortar en otros cultivos
Dos tractores preparan una parcela junto a una acequia de la comunidad de regantes del canal de Montijo. / BRÍGIDO
CELESTINO J. VINAGRE
Lunes, 16 noviembre 2020, 07:36
El gran motor económico y social de Extremadura se puede gripar. La agroindustria ha terminado esta campaña de riego con su depósito de combustible, el agua de los embalses, muy justito y las perspectivas son ahora negras para la próxima en la cuenca del río Guadiana, donde se concentran el grueso de las explotaciones e industrias de regadío extremeñas. Permite el riego de unas 150.000 hectáreas.
Según ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a los regantes, en estos momentos solo hay un 60% del agua necesaria para desarrollar una campaña habitual el próximo año.
Cada campaña el regadío necesita unos 1.150 hectómetros cúbicos en la zona extremeña del Guadiana. A eso la Confederación reserva, no se pueden tocar, otros 800 para el mantenimiento de la calidad de las aguas (caudal ecológico), unos 120 para abastecimiento a poblaciones, 80 para cultivos permanentes (riego de árboles) y en la evaporación se pierden unos 180 hectómetros.
«Necesitamos recoger en la cuenca al menos 400 hectómetros cúbicos (hm3) para afrontar con total normalidad el próximo año. Lo único bueno de esta complicada situación es que todavía puede tener solución si llueve bien», concreta Javier Aguado poniendo número a la anormalidad actual. Se trata del presidente de la junta de gobierno de la comunidad de regantes de Montijo y presidente de la federación de comunidades regantes de la cuenca del Guadiana.
Hay que recordar que un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros. En la última semana, tras un inicio de noviembre bastante lluvioso y tras un octubre que no ha ido mal en cuanto a precipitaciones, los pantanos de la cuenca apenas han ganado 14 hm3.
«En época reciente no conozco una sequía tan prolongada en el tiempo como la de ahora. La estadística dice que cada seis años nos encontrábamos con una sequía fuerte en Extremadura. El problema es que ahora llevamos casi siete años seguidos secos o muy secos. No nos hemos encontrado un año muy húmedo para compensar», reseña a HOY Javier Aguado. En la misma línea se expresa Marcelino Núñez, delegado territorial en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los arroceros, en vilo
La federación de regantes del Guadiana traslada un mensaje nítido a los agricultores. En los próximos dos o tres meses van a disponer de la «información suficiente para tomar las decisiones correspondientes a la hora de determinar cultivos a implantar y en cuanto a la gestión el agua correspondiente. Debe saber con tiempo si van a poder sembrar y cuánto», enfatiza su presidente.
Una escasez pluviométrica a corto plazo tendría un gran damnificado a primera vista; el cultivo del arroz. Es el que más agua consume cada campaña. Y eso afectaría de ello a la comunidad de regantes del canal de Orellana. Es la que tiene más hectáreas de riego -unas 60.000- y más regantes inscritos -12.000- de Extremadura. Y la que más agua consume porque 20.000 hectáreas son de arroz.
La pasada campaña se quedaron sin una aportación adicional de agua a la que tienen asignada por la CHG. Esto significa que se quedaron con un 20% menos de agua para la campaña.
«Los regantes del Guadiana estamos haciendo un esfuerzo continuo por ahorrar agua. En arroz, por ejemplo, se siembran variedades de arroz de ciclo corto y no largo y se hace mucha siembra directa sobre el agua. También se han modernizado la red de acequias, tuberías, se ha extendido el goteo pero echamos de mano la inversión del Estado en su red primaria de canales. No ha puesto nada desde hace una década», concluye Javier Aguado.
hectómetros cúbicos como minimo deben tener embalsados los pantanos de la cuenca extremeña del Guadiana para que sus regantes puedan desarrollar una campaña de riego con total normalidad.
Más