El proceso de solicitud se realizará por la aplicación móvil de Ibercaja y la Diputación de Teruel colaborará con cursos para enseñar cómo funciona.
Peralejos, uno de los pueblos de la provincia que no dispone de cajero.
Laura Uranga
Las zonas rurales de la provincia de Teruel que carecen de servicios bancarios se beneficiarán de un nuevo servicio de correos, Correos Cash, que les permitirá recibir dinero en efectivo en sus domicilios sin que la operación tenga ningún coste. Este servicio estará disponible para los clientes de Ibercaja mayores de 60 años y tendrá un límite de 450 euros por día. Se realizará a través de la aplicación móvil del banco y se impartirán 150 cursos por las localidades para explicar cómo utilizarla.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste , y el director provincial de Ibercaja en Teruel, Carlos Sánchez, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para este servicio, que tendrá un año de duración. Juste ha declarado que "Esta colaboración responde al objetivo compartido de luchar contra la despoblación financiera , facilitando servicios a aquellas poblaciones turolenses con un número reducido de habitantes, en su mayoría personas mayores que requieren una atención más personalizada".
Los clientes de Ibercaja podrán de esta manera enviar dinero en efectivo al mismo titular o a un tercero , que les podrá llegar bien a su domicilio o bien a la oficina de correos que se desee. También permitirá ingresar un importe de hasta 2.450 euros al día en efectivo en las cuentas de Ibercaja de los solicitantes desde las oficinas de Correos.
"Es vital que las personas mayores puedan confiar en el sistema y en quienes les entregan el dinero. Los carteros son figuras conocidas y de confianza en sus localidades, lo que hace que este servicio sea mucho más viable y seguro para nuestros mayores", ha destacado Juste.
El importe mínimo que puede solicitarse es de 5 euros, con un límite de 450 euros por transacción. Una vez realizada la operación, el dinero se entregará en un plazo de entre dos y tres días.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aragón Existe denuncia la ausencia de los cajeros prometidos en los pueblos
La Diputación Provincial de Teruel pondrá en marcha de 150 cursos de formación digital dirigidos a personas mayores. Están enmarcados en el Programa Reto Rural Digital , con el fin de dotar a los mayores de habilidades básicas para usar herramientas digitales, que también enseñarán cómo utilizar la aplicación de Ibercaja. Sánchez también ha señalado que está permitido que los hijos o allegados realicen el proceso por los que no consigan aclararse: "Muchas veces son los familiares quienes realizan las operaciones por ellos con sus claves de acceso a la aplicación". Para cualquier incidencia, también se podrá contar con la ayuda de los secretarios de los ayuntamientos .
Sánchez ha calificado Correos Cash como una solución tecnológica y social que resulta factible. "Es gratuita para los usuarios, algo fundamental para nuestros mayores, que suelen retirar pequeñas cantidades de dinero y no pueden permitirse pagar comisiones altas".
La colaboración con otros bancos también se contempla de cara a futuro. Juste ha señalado que están abiertos a la colaboración con más entidades, ya que el objetivo es aceptar "todo aquello que sea beneficioso para la provincia".
NOTICIAS RELACIONADAS
Quejas en Moscardón por las obras de un parque en el antiguo cementerio que dejan huesos a la vista
El acuerdo tiene inicialmente una duración de un año , pero tanto Ibercaja como la Diputación confían en que el servicio gratuito pueda prolongarse al considerar que "evita que las personas que viven en el medio rural se vean afectadas por más trabas financieras".
Conforme a los criterios de