Los agricultores prevén una afección de entre el 20 y el 30 % si no llueve en los próximos meses o si no se trasvasa más agua Las previsiones más realistas apuntan a que en la próxima campaña de cítricos de la Región de Murcia , la sequía podría afectar entre el 20 y el 30 por ciento de la producción , según las estimaciones que manejan desde la asociación agrícola Asaja Murcia . «La campaña actual acaba en un mes, pero para el próximo año, si no llegan lluvias torrenciales o un trasvase, la situación podría complicarse ». La Región, cuya producción en cítricos destaca sobre todo en limón, naranja y mandarina, también cuenta con cultivos de pomelo y lima, y afrontan un agosto de incertidumbre si no llegan recursos hídricos en los próximos meses . «No sabemos si de aquí a septiembre habrá algún tipo de trasvase , pero si no, estaríamos hablando de esa reducción». En este sentido, recuerdan que « se trata de un producto que necesita bastante agua , por lo que le afecta duramente la sequía. El sector arrastra ya varios años muy malos ». Desde Asaja explican que la sequía es un factor más que se suma a los problemas que ya arrastra el sector desde hace meses, e incluso años. La subida de los costes está «asfixiando» a los productores, que han podido salvar la campaña actual, a falta de un mes para que finalice, con unos precios que no son del todo «halagüeños », pero que tampoco han sido desvastadores . De la misma manera, apuntan a la competencia desleal de terceros países como otro de los obstáculos que merman el crecimiento económico del sector. Así, apuntaron a que las producciones procedentes del hemisferio sur, es decir, de Argentina, Chile, Uruguay, Perú o México han incrementado los envíos, incluso haciendo frente a un aumento de los costos. Además, inciden en que también se ha mejorado la calidad de las producciones . «No llegan a nuestro nivel, pero sí que han mejorado». En este sentido, aseguraron que una de las causas que perjudica a las producciones regionales es la falta de tasas arancelarias en Europa , que permite el libre comercio de estos países, frente a los impuestos establecidos para la Región. Por eso, señalan la importancia de que la Unión Europea « establezca una política de aranceles a los cítricos de terceros países , que son una amenaza para nuestras producciones, y que comete un dumping social, permitido por Bruselas». El objetivo, según manifestaron desde Asaja, es « encontrar un equilibrio entre los costes productivos y el precio de venta al consumidor ». Bajo esos parámetros, se podrá crear una identidad propia para los cítricos de la Región. «Ante los duros tiempos de inflación, recesión económica y subida de costos, es vital intensificar los esfuerzos, apostando por la internacionalización de nuestros cítricos». Así, apuntan a mercados como Canadá, Japón, Australia, Emiratos Árabes o Estados Unidos para «no depender tanto del mercado europeo».